El gobierno y los principales gremios docentes alcanzaron un acuerdo paritario que contempla modificaciones en las bases de cálculo, una cláusula de actualización mensual para proteger contra la inflación, y el abono del desfasaje correspondiente al segundo semestre de este año.
El gobierno provincial y los cuatro gremios docentes firmaron, este viernes en la Secretaria de Trabajo, un acuerdo paritario que incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.
Al respecto, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, destacó que “el acuerdo a largo a plazo comprende un aumento salarial en enero, el cambio en la base de cálculo y la deuda sobre la corrección de la pérdida del primer semestre -que eran 2/3 de 6.55- se abonará en un pago”. Ponderó, asimismo, el compromiso del gobierno provincial “para el desachatamiento de la pirámide salarial y la liberación del tope del código 029 de movilidad”.
En la oportunidad, Troncoso resaltó la importancia de “llegar a un fin de año con paz social, tanto para el gobierno como para las familias, porque las tensiones en la discusión paritaria, y más aún cuando se llega a un estadio de conflicto, a quienes más afecta es a los niños y sus familias porque se desestructuran las rutinas”.
“Cuando todos pensaron que el conflicto seguiría escalando, el gobernador decidió apostar al diálogo y las entidades sindicales también”, repasó al dar cuenta de “la impronta del gobierno y del pueblo entrerriano, que está convencido de que el diálogo y la búsqueda de consensos son el camino”.
“Hubo días de paro y conflictos, pero el gobernador convocó a una mesa de diálogo con todas las entidades de Educación, reabrimos y firmamos la paritaria y, además, abrimos las paritarias de condiciones de trabajo”, mencionó el ministro y sentenció: “Las negociaciones colectivas no solo deben versar sobre temas salariales, sino también sobre cuestiones laborales vinculadas a la ampliación de derechos y revisión de cuestiones estatutarias”.
En la ocasión, Troncoso puso en valor como “un hito en la historia provincial, al fin de los contratos basura en la administración pública”. “Un cumulo de trabajadores contará con registración con obra social, vacaciones pagas, aguinaldo y es una medida va en línea con la coherencia que trabajamos para fortalecer la Caja de Jubilaciones”, fundamentó.
“No hay nada peor que atente contra la estabilidad laboral del empleado público que el dedo para determinar los pases a planta por cuestiones de amiguismo y lealtad política, y no por el mérito”, argumentó el ministro al remarcar: “Recuperamos el concurso como una herramienta de estricta justicia, de equidad entre los trabajadores y de mérito para jerarquizar el trabajo”.
El acuerdo consta de los siguientes puntos
– Se abonan las últimas dos cuotas previstas del 6,55% remunerativo, para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre con la liquidación de haberes de noviembre. Lo que sumado a la cobertura contra la inflación por IPC, redundará en un aumento superior.
– Se cambia la base de cálculo al mes de octubre de 2024, para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.
– Se garantiza la cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, según el Índice de Precios al Consumidor del mes anterior, para el primer semestre de 2025.
Se modifica la base de cálculo al mes de enero de 2025, con el pago de los haberes del mes de febrero de 2025.
A partir de febrero de 2025, se pagará la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e Índice de Precios al Consumidor mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.
Se liberan los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.
Fuente: Elonce