Para tener en cuenta, pensando en las elecciones entrerrianas

Para tener en cuenta, pensando en las elecciones entrerrianas

Unidos para Cambiar Santa Fe reunió el 63,05 por ciento de los votos totales, mientras Juntos Avancemos (peronismo) cosechó el 27,93 por ciento.

El abultado margen con el que se impuso Cambiemos en la provincia vecina, considera según creo, dos elementos a tener en cuenta: 

el primero, si el resultado por imperioso generaría impacto en nuestra provincia. El segundo,  nos encontramos nuevamente frente a otra decepción de las encuestas. 

Para determinar la narrativa en la que pienso, es necesario aclarar que en relación al primer punto la influencia de la elección de Santa Fe es inteligible.  Gutierrez Rubi, asesor del actual Ministro de Economía, señala “saber entender la atmósfera emocional en la que se desenvuelve lo político deviene crucial” para poder leer la realidad, “más relevante, incluso, que medir las opiniones”. En ese sentido, enfatiza la importancia de “poner el acento en la recepción en lugar de  la emisión política”. 

Cabría preguntarse ¿Cuál será la recepción del electorado entrerriano del resultado de las elecciones en Santa Fe? 

Esta dinámica, la veremos en los siguientes días pero al ser tan amplio el margen sin duda generará un correlato entre las opiniones de los ciudadanos de ambas provincias. Por otro lado,  suma interés a la instalación de la agenda mediática el tema de la seguridad. Pero al mismo tiempo, no es una «cuestión social» de Entre Ríos. Hay dos significantes encontrados, que no se alinean. Si, de acuerdo al momento, porque las elecciones en nuestra provincia son el mismo día que las nacionales.

El segundo punto está relacionado con la ineficacia de los últimos años sobre los resultados de las encuestas.  La idea no es generalizar, sino interpretar como el método de investigación fue perdiendo valor con “el diario del lunes», y cómo en el escenario actual en contacto con la terceridad que despierta el fenómeno Milei no ofrece ningún criterio de certidumbre.  

Según los resultados de un sondeo publicado hace tres días en el diario Cronista, Unidos por Cambiar Santa Fe -Juntos por el Cambio conseguiría un 42,2% en total, mientras que Juntos Avancemos, la coalición que engloba a las fuerzas que apoyan a Unión por la Patria a nivel nacional, se ubicaría con un 34,3%.  La diferencia comparada con los resultados es clara, en ambas fuerzas. 

 

Pensando en las primarias entrerrianas, me surge una impresión que poco a poco fue perdiendo fuerza. Los síntomas del gobierno de Alberto, sumado al desgaste natural del peronismo en la provincia después de 20 años de gobierno, a priori marcaban como el fin de una etapa para el PJ. Pero la buena imagen del actual gobernador, más la positiva gestión del Intendente de Paraná y candidato a gobernador, Adam Bhal, y asimismo el marco de acuerdos logrados con los distintos sectores borraron por el aire aquella impresión que aparentaba que todo estaba perdido. 

Con la cancha equiparada,  con un buen clima interno y más allá de la crisis económica, el peronismo siempre es candidato.  El punto es saber dónde se está parado, que es en principio el norte que te permite visibilizar la encuesta. Es evidente, que las nociones inscriptas en la opinión pública en términos nacionales siguen jugando su propia influencia, y que las elecciones en Santa Fe, reforzarán esta impresión.

 

Alan Gómez Tutau.