Organizaciones ecologistas expresan su preocupación por la profundización del dragado del Río Paraná

Organizaciones ecologistas expresan su preocupación por la profundización del dragado del Río Paraná

Organizaciones ecologistas expresan su preocupación por la profundización del dragado del Río Paraná

La diputada provincial Mónica Peralta y el Taller Ecologista reclaman los estudios de impacto ambiental.

Organizaciones ecologistas expresan su preocupación por la profundización del Río Paraná. La obra, impulsada por el gobierno nacional y el sector privado, afecta directamente al ecosistema. 

“No hacen nada para destapar las bocas de los arroyos y en los campos de las islas aprovechan para tabicar los cursos de agua”, dijo la legisladora. Anuncian más dragado al río y extenderlo hacia el norte; “van a tener que ponerles rueditas a los barcos», determinó Peralta para el medio Rosario3.

El caudal del río y los arroyos del Delta sufren una bajante histórica y  las bocas de los cursos de agua no son dragadas, en consecuencia, hay una sequía que afecta a los riachuelos y lagunas del humedal, y la mortandad de los peces va en aumento. . En esta línea, organizaciones ecologistas y legisladores regionales reclaman la ausencia de estudios de impacto ambiental. 

El ingeniero Jorge Di Persia, informó, en 2022, que la Hidrovía Paraná-Paraguay es mantenida en forma permanente y una empresa es la responsable de garantizar la profundidad necesaria para el transporte fluvial de los grandes buques. Ante la baja del río, todo el material que se extrae del fondo queda en las costas y no respeta las bocas de acceso a nuestras islas, provocando un taponamiento de estos lugares.

Según él,  esto representa  una de las mayores causas por la cual se impide la llegada de agua a la costa entrerriana. “No se ha realizado un control, como efectivamente se tendría que hacer para que esto no ocurra”. Al mismo tiempo, recalcó la importancia de que la provincia plantee la problemática cuando se firme el nuevo contrato con la empresa de dragado: “Es un tema ambiental grave, porque  el daño ya se ha producido. Hace  más de 20 años que ocurre”.

Con información de Paralelo 32