La expulsión del legislador porteño Ramiro Marra de La Libertad Avanza fue un llamado de atención para el mundo libertario por cómo el Gobierno premia o castiga la lealtad al presidente. Pero de la decisión tomada por los altos mandos del Ejecutivo surgieron ganadores inesperados, como el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que, según explicó hoy una fuente de su entorno al medio «Corta», consideró a Marra como un activo en la Legislatura porteña: «¿Para que lo vamos a ir a buscar si ya es un aliado?».
Por qué importa.
Marra no era solo legislador: fue una de las figuras más cercanas al presidente Javier Milei antes y durante toda la campaña presidencial y su candidato a jefe de Gobierno porteño en las elecciones de 2023. También fue uno de los cofundadores de La Libertad Avanza e integra el Consejo de Asesores Económicos del Presidente.
Contexto.
Marra nunca se llevó bien con la hermana del presidente. Es que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, nunca lo aprobó desde que llegaron al poder y, puertas adentro, le negó ocupar cargos en el Gobierno. Incluso llegó a correrlo de la presidencia del bloque en la Legislatura porteña para favorecer a una aliada suya, María del Pilar Ramirez. El anuncio de la expulsión fue hecho por LLA en X, que justificó la medida contra Marra por «no seguir los lineamientos del partido» y por haber votado «a favor del inaceptable aumento de impuestos» en la Ciudad, en referencia a su voto positivo del Presupuesto 2025.
Qué dicen.
Desde el entorno de Marra acusaron que la medida fue algo «ridícula». «Él no entiende bien ni siquiera el contexto», explicaron a este medio. Para el Gobierno fue un anuncio que tarde o temprano iba a ocurrir y que Karina se mostró más decidida a hacerlo cuando vio que Marra había dicho en una entrevista de hace dos semanas que con la hermana del presidente se llevaba «10 puntos» cuando en realidad no hablaban desde hace más de un año.
Ganadores.
Finalmente, Karina logró deshacerse de Marra, una figura que lo molestaba desde la campaña y que la fastidiaba por su cercanía a los oídos de Milei. La hermana del presidente logró consolidar a su tropa y recompensó a quienes se muestran como leales al Gobierno, como a los tres legisladores porteños del PRO que sumó el bloque de LLA tras las gestiones de ella y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Pero otro de los ganadores que reconoció como «esperable» el desenlace de Marra fue el Gobierno de Jorge Macri. Desde el entorno del primo del expresidente explicaron que el youtuber financiero ya trabajaba en conjunto con ellos desde hace tiempo, especialmente tras conseguir su voto para aprobar el Presupuesto de la Ciudad. Y descartaron cualquier oficialización para sumarlo al bloque amarillo, porque consideran que no hace falta: «¿Para que lo vamos a ir a buscar si ya es un aliado?».
Fuente: Corta