Mientras el Congreso de la Nación está en el ojo de todo el país por el tratamiento de la Ley Ómnibus, en el interior del país también están pasando cosas.
La organización social se movilizó en Paraná, sumándose a la medida que se lleva a cabo a nivel nacional, para manifestarse contra el corte de la asistencia alimentaria a comedores comunitarios, a cargo del Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Petovello.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizó en la mañana de este jueves a supermercados de todo el país, reclamando contra la quita de suministros alimentarios para sostener los comedores de organizaciones sociales.
En la capital entrerriana, la movilización fue frente a un hipermercado situado en Avenida Larramendi y calle Anacleto Medina.
“Pedimos la declaración de la emergencia alimentaria para que el Estado diseñe políticas concretas de acompañamiento a esta situación porque, lamentablemente, la necesidad es urgente por el hambre que tienen los gurises”, mencionó el delegado provincial de la UTEP, Mauro Rossi. La protesta se da en un contexto donde una familia tipo necesita medio millón de pesos para no ser pobre.
El dirigente social señaló que “la única necesidad y urgencia es el hambre” y cuestionó que, a causa de “la devaluación de la moneda y la inflación, que comió más del 200% de noviembre a la fecha, en ninguna de las casas alcanza para comer dos platos de comida al día”.
El referente de UTEP en Entre Ríos aseguró que esa organización social brinda “una asistencia, en promedio a nivel provincial, de 100 raciones por comedor y merendero. Y son más de 120 bocas de expendio en cada uno de los departamentos”, destacó.
Durante la concentración, Rossi entregó “un petitorio en colaboración a la buena voluntad de los responsables del hipermercado para acompañar el hambre que pasamos, ya que el Estado nacional y provincial no dan cuenta de las políticas necesarias para sostener nuestras ollas en cada uno de los barrios”.
Por su parte, la coordinadora del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Claudia Monzón, agregó: “Las organizaciones sociales, desde hace años, reclamamos y exigimos que se declare la emergencia alimentaria, porque es un problema de hace muchos años y hay que resolver. No puede ser que una necesidad tan básica como lo es comer no esté garantizada en Argentina, un país que produce alimentos, para que escuchen las autoridades, nacionales, provinciales y municipales, y que la gente pueda tener un plato de comida en su casa”.
“Empiezan las clases y los niños tienen que comer, porque sino, no podrán aprender y estudiar; pero hoy en día no está llegando la comida para que coman dos veces al día, no tienen su merienda”, sostuvo Evelina Kloster de UTEP y MTE. “Pedimos al gobierno que nos escuche, que vea la realidad de lo que pasa en el país, porque necesitamos los alimentos para los niños y los ancianos que no se pueden mover de sus casas, a quienes a veces no podemos llevarles la comida a su casa, siendo que necesitan comer todos los días. Esto es un problema que el Ministerio de Capital Humano no resuelve. Los fondos no se están enviando hace varios meses ya, porque también es importante destacar que este planteo de la emergencia alimentaria y de la necesidad de resolver algo tan importante como la comida, no solamente la tenemos en este gobierno de Javier Milei, sino que la venimos planteando hace muchos años”.
La cartera de Capital Humano informó que «se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación» e informó que está «trabajando en transparentar la política alimentaria» del Gobierno.
«El Ministerio de Capital Humano obtendrá la nómina de cada persona (nombre, apellido y DNI) que asiste al comedor, lo cual permite identificar a los niños y familias con una mirada integral», explicó, y aseguró que «con esta nueva modalidad, los comedores podrán comprar alimentos secos pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta) y así se garantiza una mejor nutrición en los niños».
Anunció que «se implementará un sistema de tarjeta para los comedores que se realizará en conjunto con el Banco Nación y el Banco Mundial», mecanismo que permitirá «saber qué compran y dónde».
Resaltó «la simplificación administrativa para los comedores en el sistema de rendición» a través de la plataforma de Nación Servicios, así como «nominalizar a todos los niños y familias que concurran a los comedores» y «cortar con la intermediación de los movimientos sociales dándoles directamente las tarjetas a los comedores».