Nación eliminó una norma que regulaba la exportación de hortalizas

Nación eliminó una norma que regulaba la exportación de hortalizas

Desde el Gobierno Nacional se informó que se agilizara procesos burocráticos y adaptar el comercio hortícola a estándares internacionales

En una nueva medida de desregulación, el Gobierno derogó una norma que regía desde hace casi 90 años y que imponía requisitos sobre el empacado y fiscalización de hortalizas destinadas a la exportación.

 

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial mediante el Decreto 318/2025, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, quedó sin efecto el Decreto N° 71.178 del 20 de noviembre de 1935. Aquella norma establecía pautas sobre el control de calidad, embalaje y embarque de productos hortícolas.

 

“El mantenimiento de normas desactualizadas genera confusión en los sectores alcanzados por la regulación, lo cual se traduce en un obstáculo para la eficiencia en los intercambios y en la gestión estatal”, señala el texto oficial, que fundamenta la medida como un paso para alinear el comercio hortícola con las prácticas modernas y estándares internacionales vigentes.

Menos exigencias, sin perder control sanitario

Con esta decisión, se eliminan exigencias como la habilitación de plantas de origen y requisitos específicos sobre los envases, considerados hoy trabas burocráticas que afectaban la competitividad del sector.

 

Según aseguraron fuentes oficiales, la medida no compromete la sanidad de los productos exportados, ya que esta continúa bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). “La eliminación de las mencionadas restricciones no afectará el estado de salubridad en la que se exportan las hortalizas”, se aclara en los considerandos del decreto.

 

El ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida en su cuenta oficial de X (exTwitter). “Seguimos avanzando en la transformación más profunda del Senasa en décadas”, escribió.

 

 

Un nuevo rol para el Estado

Sturzenegger explicó que el rol histórico de Senasa se había extendido más allá de sus funciones esenciales. “A lo largo de los años se le fue dando el rol de supervisar tres cosas: A. la calidad de los productos, B. el proceso productivo y C. actuar como policía sanitaria. Para un gobierno libertario como el que propugna nuestro presidente Milei, tanto la calidad como el proceso productivo son dimensiones que valida y evalúa el mercado. Nada tiene que hacer el Estado metiéndose en eso”, sostuvo.

 

El funcionario remarcó que el enfoque actual del Gobierno es limitar el accionar estatal exclusivamente al control sanitario, asegurando la inocuidad y el cumplimiento de las normas internacionales de comercio. “Literalmente dejamos de molestar al productor en las cosas que el productor debe resolver por sí mismo y concentramos la tarea en donde hay un valor útil de la supervisión estatal”, subrayó.

 

La medida se enmarca en una serie de acciones que impulsa el Gobierno nacional para simplificar regulaciones históricas. También mediante el Decreto 312/2025, se había avanzado en la desregulación del complejo frutícola. “Este es el primer decreto que sacamos con el nuevo subsecretario Legal y Técnico Ignacio de la Riva, que ya se ganó el corazón y respeto de todos”, cerró Sturzenegger en un extenso posteo donde agradeció a los distintos equipos que trabajaron en la elaboración del nuevo marco normativo. (La Nacion)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *