MenstruAR: municipios entregan copas menstruales y toallitas reutilizables

MenstruAR: municipios entregan copas menstruales y toallitas reutilizables

El Gobierno formalizó en el Boletín Oficial la creación de un programa que promueve el acceso igualitario a una gestión menstrual sostenible que alcanzará a más de 12 millones de personas

El Programa MenstruAR pretende acompañar a los gobiernos provinciales y locales para fortalecer los programas de gestión menstrual que se llevan a cabo.

En esta línea, tiene como objetivo garantizar el acceso igualitario a los insumos necesarios y se promueve el cuidado ambiental a través de la utilización de productos sustentables como las toallitas reutilizables o las copas menstruales

Asimismo, se están llevando adelante capacitaciones sobre educación sexual comunitaria, para brindar herramientas e información útil para asesorar a quienes accedan a los productos.

«Esta iniciativa nacional continúa el trabajo que venimos haciendo junto a compañeras y compañeres para deconstruir ciertos patrones culturales que tienen a la menstruación como un factor de desigualdad y un tema tabú. Menstruar es un derecho al que muchas mujeres, varones trans y personas no binarias no pueden acceder, porque sus salarios no llegan a cubrir los productos o no cuentan con la información adecuada», expresó La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina en diálogo con Página 12.

«Que una persona menstruante tenga que faltar a la escuela o no pueda ir a trabajar o no pueda comprarse los productos necesarios, son cuestiones que debemos revertir. No puede haber justicia social si no hay justicia menstrual«, sentenció.