Martín Piaggio en la Facultad de Trabajo Social: “Creemos que se puede producir de mejor manera”
Lo expresó en la sede de la Universidad Nacional de Entre Ríos
El intendente de Gualeguaychý y precandidato a gobernador de Entre Ríos, Martín Piaggio, acompañó el miércoles a Juan Grabois en una charla que se realizó en la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
Piaggio estuvo con al precandidato a presidente, Juan Grabois, en la presentación de su libro “Los peores: vagos, chorros, ocupas y violentos». En ese marco, anunció su intención de enfrentarse a Adan Bahl en las PASO, que se realizarán en agosto.
En la conversación se debatió principalmente acerca de las políticas públicas de tierra, vivienda y cuidado del ambiente. En este sentido, hablaron sobre la prohibición del glifosato en la ciudad de Gualeguaychú: “Lo más importante no era la prohibición en sí, sino que eso tenía que disparar un proceso de transformación y proponer una transformación en la producción en general, en la producción primaria… Hacerlo de manera sustentable, en armonía, volver a una lógica de hace 30, 35 años, que tenía el laburante de campo y que, a su vez, tenía una enorme similitud con lo que nuestros propios pueblos originarios tenían en su relación, sobre todo, en su cosmovisión con respecto a la tierra”.
“Lo que tenemos que ver es que el sistema puede ser diferente, puede ser mejorado, y en esa mejoría podemos ganar todos, incluso sectores muy chiquitos” manifestó, asegurando que “se puede producir de mejor manera, se puede producir más alimento, más salud, sin tener que estar presos de un sistema que los propios productores consideran que está en crisis”.
Por otra parte, declaró que “en Argentina las tierras están en muy poquitas manos, las usen o no las usen, y el resto de la población lo mira desde afuera de la vidriera” y agregó: “Hoy no hay ningún argentino que labure promedio, que pueda pensar, -salvo que le toque la casualidad de ganarse el Quini o la lotería-, que diga que, como le gusta decir a la derecha, por propio mérito, puede ahorrar de tal manera que le permite comprar un terreno”.
“Son muy pocos los que lo pueden hacer; el sistema estuvo para excluir a la gran mayoría y para hacer que unos pocos sean muy poderosos”. Y ejemplificó: “En Gualeguaychú el 90% de la tierra está en manos de 10 personas”.
En relación a esto, profundizó acerca del programa Mi Primer Terreno: “Lo que hace el programa es mostrarle a la sociedad, sobre todo también a la sociedad que tiene recursos, que se puede generar dinero incluso con estas herramientas, que el valor de la tierra en la sociedad del mañana no puede estar más basada en un precio. La tierra tiene que valer por su valor, o sea, por lo que verdaderamente es para el ser humano. Es como el trabajo. El trabajo debe valer por lo que significa: Lo que significa nuestra fuerza de trabajo, el tiempo, el sacrificio, etcétera”.
“La tierra tiene que valer por lo que es, no por un mercado un mercado que según la oferta y la demanda le fija un precio”, sintetizó, asegurando que, incluso, se trata de un sistema que ni siquiera “le sirve” a los terratenientes ya que “inmovilizó el mercado”.
Por último, llamó a “sembrar un nuevo paradigma”: “Yo estoy convencido del nuevo paradigma, que es que la tierra tiene que valer, sí, pero tiene que valer en función de otras reglas de juego, y las reglas de juego que hemos planteado en Gualeguaychú es que valga en función de lo que cada familia puede pagar”.
Fotos: Roque Mana
Redacción: Eugenia Castro