Los mercenarios del grupo Wagner: Qué está sucediendo en Rusia

Los mercenarios del grupo Wagner: Qué está sucediendo en Rusia

Los mercenarios del grupo Wagner: Qué está sucediendo en Rusia

El grupo paramilitar, que se rebeló durante 24 horas, dio marcha atrás y ordenó el retorno de los combatientes a sus bases luego de mediar con el gobierno bielorruso.

El grupo paramilitar ruso que se sublevó por 24 horas e inició una marcha sobre Moscú desde sus posiciones en Ucrania, se replegó este domingo de Rusia luego de un acuerdo abrupto para que su líder se exilie en Bielorrusia. Se trata de un pacto que disipó uno de los mayores desafíos al presidente Vladimir Putin en más de 20 años en el poder.

La revuelta del Grupo Wagner y su líder Yevgueni Prigozhin expuso vulnerabilidades entre las fuerzas rusas en un punto álgido de la guerra en Ucrania. Se da por descontado que Prigozhin irá a Bielorrusia, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo abandonará Rusia ni dónde se encuentra actualmente el jefe de las milicias.

En la sublevación Prigozhin desafió frontalmente la autoridad de Putin, de su ministro de Defensa y del jefe de las Fuerzas Armadas, tomó posiciones en la ciudad de Rostov del Don, en el sudoeste de Rusia, y desde allí avanzó con sus hombres a menos de 400 kilómetros de Moscú. Rusia desplegó tanques y soldados en las márgenes de la ciudad a la espera de posibles enfrentamientos que no se concretaron.

Finalmente el líder del Grupo Wagner dio marcha atrás y ordenó el regreso de los combatientes a sus bases, tras una mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, uno de los pocos aliados de Rusia en Europa. «Esta mañana Lukashenko habló por teléfono con su par ruso», publicó el canal de Telegram Pul Pervogo, cercano al líder bielorruso. Además el domingo Lukashenko se comunicó con el expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, aunque no informaron si abordaron el tema ruso en concreto.

Los mercenarios de Wagner se retiraron el domingo de las regiones de Voronezh, en la frontera con Ucrania, y Lipetsk, al sur de Moscú, según las autoridades locales. Sin embargo en la capital rusa y sus alrededores el «régimen de operación antiterrorista», instaurado el sábado a raíz del motín, seguía vigente. El lunes fue decretado feriado en la ciudad para evitar desplazamientos

Fuente: Página 12