Los inquilinos defendieron la ley y complican un acuerdo. ¿Qué dijo la voz entrerriana?

Los inquilinos defendieron la ley y complican un acuerdo. ¿Qué dijo la voz entrerriana?

Los inquilinos defendieron la ley y complican un acuerdo. ¿Qué dijo la voz entrerriana?

Las agrupaciones expusieron en Diputados, que este miércoles seguirá con el debate. Piden que se respeten la ley vigente. La entrerriana Carolina Gonzalez Contador comentó "luego de un fuerte lobby inmobiliario, hoy tenemos que estar aquí discutiendo agilmente su modificación en menos de 30 días, siendo que la discusión de la misma se dio durante años".

Las agrupaciones de inquilinos de distintas partes del país expusieron este martes en la Comisión de Legislación General de Diputados y defendieron la ley de alquileres vigente, que oficialismo y oposición planean modificar por la escasa oferta que hay desde su sanción.

Pero los referentes de la demanda adjudicaron esa situación a la especulación inmobiliaria y pidieron a los legisladores lograr que la ley se cumpla antes de hacer otra.

Como inquilina entrriana y abogada ante el excesivo abuso de las inmobiliarias he decido emprender esta lucha representando a la población inquilina, población vulnerable.   

En estos años aprendí que debemos cambiar el paradigma del acceso a la vivienda como “cuestión de mercado” para que el eje sea la Vivienda como derecho fundamental, comprendiendo la Función Social de la propiedad, con la cual debemos armonizar la propiedad privada con el interés social. La función social de la propiedad pretende limitar la especulación inmobiliaria e incorporar terrenos vacantes al mercado, aumentar la cantidad de viviendas disponibles, y disminuir los precios de los alquileres. 

Para interiorizarnos en la cuestión social inquilina no puedo dejar de advertir un punto fundamental que he oído en estas sesiones informativas, las inmobiliarias no son simples intermediarias entre locadores y locatarios, ellas en primer lugar responden a sus propios intereses y en segundo lugar responden a los intereses de los propietarios de los inmuebles que son quienes los contratan, punto fundamental a discutir en la provincia a la que represento ya que allí la comisión inmobiliaria la pagan los inquilinos a pesar de ser un servicio contratado por los propietarios, no podemos ser ingenuos respecto a ese punto.

Luego de un fuerte lobby inmobiliario, hoy tenemos que estar aquí discutiendo AGILMENTE su modificación en menos de 30 días, siendo que la discusión de la misma se dio durante años.

Respecto al plazo mínimo de alquiler de 3 años, es una gran conquista y un derecho adquirido para los inquilinos, ya que otorga previsibilidad y estabilidad a las familias, contrariamente a la idea que se quiere instalar desde el sector inmobiliario.
El gran «problema» que supone este plazo, es para el sector rentista, ya que sus comisiones/ ganancias se ven reducidas al 50%, ya que no es lo mismo cobrar comisión por ingreso a una vivienda o renovación de contrato de alquiler cada 2 años que cada 3.

En la relación contractual asimétrica, debo recalcar que los contratos de locación no son contratos consensuales en los que las partes negocian las clausulas que los regirán, estos contratos son verdaderos contratos de adhesión los cuales los inquilinos deben firmarlos y si no les gusta una clausula deben buscar otro lugar para vivir.

Es imperioso establecer un órgano de control, porque no podemos dejar librada a gusto de las inmobiliarias la eficacia de una ley, que cuando no les conviene deciden no aplicarla en los contratos de locación, como sucede en Entre Ríos, con el ajuste semestral que están haciendo.
Debo cita una frase que escucha la semana pasada «Las desigualdades son producto de decisiones politicas».

Si en esta modificación no se establece dicho órgano, todo habrá sido en vano y ustedes diputados habrán accedido, una vez más, a las presiones del sector hegemónico.

La representante de Inquilinos Entre Ríos, junto a la diputada nacional Carolina Gaillard.

El debate continuará el miércoles, coordinado por Cecilia Moreau, del frente de Todos. El plan sigue siendo dictaminar la semana próxima y llevar una ley al recinto la primera semana de mayo.