Los candidatos a intendente de Paraná debatieron en la UCA

Los candidatos a intendente de Paraná debatieron en la UCA

  Este martes se realizó en el auditorio de la Universidad Catolica Argentina, un ciclo de Charlas con los candidatos a Intendente por la ciudad de Paraná. El tema propuesto para dicho encuentro fue “Internacionalización de municipios y participación ciudadana” 

  Allí, se presentaron: Andres Laumann, candidato por La Libertad Avanza; Dante Klocker, candidato por Movimiento Socialista de los Trabajadores; Armando Sanchez, candidato por Políticas para la República, Emanuel Gainza, candidato por Juntos por Entre Ríos y Rosario Romero, candidata por Más para Paraná. 

  Mientras Klocker acentuó el rol de la participación ciudadana, otros como Romero y Gainza focalizaron más en las obras, proyectos y en la internacionalización del municipio. En el caso de Laumann y Sánchez se centraron más en sus propuestas y elaboraron sobre su propio programa. 

  Algunos temas fueron transversales a todos los candidatos, como la cuestión del transporte público, los residuos en el actual volcadero y la elaboración de una carta orgánica municipal. Sin embargo hay cuestiones claves por candidato que es menester hacer referencia:

Rosario Romero (Más para Paraná): Continuar las obras de Bahl, especialmente el parque fotovoltaico (ubicado en el parque Industrial) así como avanzar en la construcción de complejos de viviendas en las tierras del Ejercito Argentino. Además atender al desarrollo humano en coordinación con clubes, barrios y programas al respecto.

  Andres Laumann (La Libertad Avanza): Seguir la linea de Javier (Milei), e internacionalizar el municipio tomando créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

  Dante Klocker (Movimiento Socialista de los Trabajadores): Incluir en la futura carta orgánica municipal la protesta como forma legítima de participación ciudadana, y la descriminalización de la misma. 

  Armando Sánchez (Políticas para República): Enfatizó en los beneficios de eficiencia de la boleta única. Por un lado, disminuye el efecto arrastre, lo que parece muy lindo en el mundo rosa de los reformistas, pero como dijo Malamud “La atomización convierte la legislatura en un mercado persa”. El gobierno necesita de bloques consolidados para llevar a cabo sus propuestas. En el caso de una legislatura fragmentada, la gobernabilidad se bloquea. Además propuso la reducción de las diez secretarías actuales a cuatro, el traslado de la terminal de ómnibus a la estación de trenes y una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona del parque industrial. 

  Emanuel Gainza (Juntos por el Cambio): Descentralizar las oficinas municipales, es decir que no están todas ubicadas en el centro cívico (Al igual que Armando Sanchez). Digitalizar los trámites. Atender el estado de los jardines maternales y renovar las garitas de colectivo. 

  En definitiva, en mayor o menor medida atendieron a las cuestiones transversales de la ciudad, pero sin embargo, hubo ciertos puntos que no aparecieron en ninguno de los candidatos (que a pesar de ser ámbito provincial, la ciudad debe entender de esto). Es el caso del puente Paraná – Santa fe, el colector sur entre San Benito y Oro Verde para lograr una conexión más directa entre estos y Colonia Avellaneda sin tener que pasar por Paraná y el avance óptimo de la Circunvalación. En este último punto podríamos entender la frase de Rosario Romero: “Continuaremos las obras de Adan Bahl”, aunque no fue taxativa al respecto.

 

Nota escrita por el Licenciado en Ciencias Políticas : Lionel Corajuria. IG: @lio_cora