Los bancos denuncian a Mercado Libre por abuso de posición dominante

Los bancos denuncian a Mercado Libre por abuso de posición dominante

Los bancos, a través de la billetera virtual MODO, denunciaron a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos empresas similares, comercios y consumidores. Básicamente, acusa a la compañía de Marcos Galperín de poner «una barrera» al ingreso de otras billeteras al mercado.

En la denuncia presentada ante la CNDC, desde MODO se asegura que se aportaron pruebas y documentos que demuestran las conductas «abusivas y exclusorias» que llevan a cabo Mercado Libre SRL, Mercado Pago.

En concreto, MODO le señala a la CNDC cinco «prácticas anticompetitivas». La billetera sostiene que ha aportado pruebas para respaldar estas acusaciones y le pide al organismo que inicie una investigación por «una o varias» de estas conductas.

El argumento de MODO es que actualmente Mercado Libre controla «en forma vertical» el 80% del comercio electrónico del país y 8 de cada 10 pagos que se realizan en forma digital.

En primer lugar, apunta a la supuesta negativa a incorporar billeteras competidoras: «Mercado Libre impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma», sostiene. E indica que Mercado Libre «no permite que otros agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago brinden servicios de cobro en su marketplace, atando las ventas de comercios a sus propios servicios de pagos».

Por otra parte, señala que MELI obliga a compradores y vendedores del marketplace a tener una cuenta en Mercado Pago. Y también pone sobre la mesa el tema que cobró relevancia en los últimos días, la resistencia de la fintech a avanzar en la interoperabilidad de su QR, su pasarela de pagos y la billetera digital de Mercado Pago.

Bancos denunciaron a Mercado Libre por abuso de posición dominante.

Por último, MODO le pide al organismo que intervenga para otorgar «acceso inmediato a su marketplace a las billeteras digitales competidoras de Mercado Pago, en particular, que atienda positivamente la solicitud cursada por MODO para operar como botón de pago dentro del marketplace de Mercado Libre». Por otra parte, pide que el organismo le permita otros competidores de Mercado Pago acceder a la plataforma y también que impida que las ventas que se realicen en la misma deban estar atadas a cobrarse en la billetera de Mercado Pago.

«Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia», explicó Santiago Eraso Lomáquiz, director de legales de Modo.