Los alimentos aumentaron 1,9% en la tercera semana de octubre

Los alimentos aumentaron 1,9% en la tercera semana de octubre

Los alimentos aumentaron 1,9% en la tercera semana de octubre

Desde agosto que los incrementos de los productos que componen la canasta básica alimentaria no bajan del 1% semanal y el Gobierno no parece dar pistas del supuesto plan de acuerdo de precios-salarios.

Durante la tercera semana de octubre, los alimentos aumentaron 1,9% y se proyecta un incremento superior a los meses previos. De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de octubre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,89%, acelerándose 0,26 puntos respecto la semana anterior

Así, con este ritmo frenético, alimentos y bebidas registraron una variación mensual promedio del 8%. Desde agosto que los incrementos de los productos que componen la canasta básica alimentaria no bajan del 1% semanal y el Gobierno no parece dar pistas del supuesto plan de acuerdo precios-salarios para frenar la dinámica alcista de la inflación.

En esta oportunidad, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 24%. A su vez, los segmentos carnes, lácteos y verduras aportaron un punto de inflación semanal. 

Así le fue a cada categoría de productos:

  • Comidas listas para llevar: 5,1%
  • Verduras: 3,6%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,8%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 2,7%
  • Productos lácteos y huevos: 2,3%
  • Aceites: 1,6%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,5%
  • Frutas: 1,4%
  • Carnes: 1,1%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 0,6%

A estas subas se suma el aumento del 4% en combustibles a principios de mes, la autorización de un incremento del 11% en las cuotas de las Prepagas y los aumentos previstos en tarifas de gas (aproximadamente del 10,4%) y de electricidad (14,9%), que aportarían un valor marginal de 0,2 puntos, pero aún no hay señales de su implementación en este mes.

Tomando en cuenta estas cuestiones y una inercia que se sostiene alta, la consultora proyectó una inflación para octubre en torno a 6%. Con registros que difícilmente perforen estos niveles en el cortísimo plazo, para diciembre se estima una inflación cercana al 100% anual, que funcionará como piso para 2023.

Se dispara la canasta básica 

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en septiembre un incremento de 7,1%, con lo que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó percibir ingresos por $ 56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia. En tanto, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en septiembre de $ 128.214 para el mismo grupo familiar, también con un aumento del 7,1% mensual. En ambos casos se trata de un aumento de casi un punto porcentual más que la inflación del mismo mes. 

Las variaciones interanuales de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total resultaron del 89% y 81,8%, respectivamente. En lo que va de 2022, esta última acumuló un incremento del 68,4%, mientras que la suba en 2022 de la primera fue mayor: 72,1%.

Hace apenas un año, para no ser pobre, una familia precisaba generar ingresos por $ 70.532. Al mismo tiempo, necesitaba de $ 30.013 para no ser considerada indigente.

Fuente: El Destape