Este martes, desde las 14, se vuelve a debatir la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, pero ahora de forma particular.
El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que abarca una enorme modificación en el Código penal y el Código Civil y Comercial de la Nación, fue aprobado el viernes pasado con media sanción de Diputados, pero todavía falta que se debatan varios artículos en particular.
De esta forma, las negociaciones entre bloques se llevan a cabo a contrarreloj, mientras el oficialismo hace cuentas para la aprobación del proyecto. Se estima que las votaciones podrían ser por capítulos, en vez de artículos, para agilizar el tiempo de debate, que llegaría a durar tres días.
Los artículos que causan más incertidumbre son los de otorgar facultades delegadas al Poder Ejecutivo, por un lapso de dos años, y las privatizaciones de las empresas del Estado.
En las últimas horas los legisladores -incluso de la oposición “dialoguista”- anticiparon que se tratará de un extenso debate que demandaría otras tres jornadas de discusión, como las que se necesitaron para sancionar la ley en general.
La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 14 para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.
La iniciativa cosechó el apoyo de 38 diputados de LLA, 32 de la UCR, 37 del PRO, 18 de Hacemos Coalición Federal, 9 de Innovación Federal, uno de Creo; uno de Avanza La Libertad, dos de Producción y Trabajo, dos de Buenos Libre, tres de Independencia y uno de Unión Mendocina.
Sin embargo, no pudo avanzar en la discusión en particular porque los bloques dialoguistas quieren otros cambios en algunos de los artículos, por lo que serán clave los acuerdos que se puedan lograr mañana en las conversaciones que el oficialismo mantendrá con diputados opositores que respaldaron el proyecto.
El artículo que genera mayores discrepancias es el reclamo de las provincias que piden la coparticipación del impuesto Pais, que tiene una recaudación de unos 500 mil millones, una idea rechazada por el oficialismo que quiere terminar con ese gravamen a fin de año.
Los legisladores de los bloques dialoguistas podrían aceptar diferir esa discusión cuando se analice el pacto fiscal y el paquete tributario, si el Gobierno acepta reformar el artículo sobre el Fondo Garantía de Sustentabilidad para que asegure el flujo de fondos para aquellas cajas provinciales que están armonizadas con la Nación, como en el caso de Santa Fe y Córdoba, indicaron voceros parlamentarios.
Los gobernadores siguen cuestionando la falta de acuerdos para coparticipar ese impuesto para las provincias y esperan que sea el propio ministro del Interior, Guillermo Francos, quien se vuelva a reunir con los mandatarios locales para destrabar esa cuestión.
Por su parte, los bloques dialoguistas -sobre todo los que pertenecen a las provincias- mantendrán reuniones para continuar analizando alternativas, aunque la última palabra la tendrá el Poder Ejecutivo.
En cuanto a la Cámara de Senadores, el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, afirmó que hay “bastante acuerdo con distintos gobernadores” para que el Senado apruebe la Ley “Bases”, la cual “antes del 20 de febrero” debería ser votada por la Cámara alta, y remarcó que no van a dejar “presionarse” por mandatarios provinciales para coparticipar el impuesto PAÍS.