La CAME comunicó que las ventas minoristas cayeron un 13,7% anual y las ventas a precios constantes se hundieron un 19,8%
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas sufrieron en 2023 un derrumbe anual del 13,7% y diciembre finalizó con una caída de ventas del 3.4%. Por su parte, las ventas de Reyes Magos también sufrieron una caída similar en comparación con el año pasado, retrocediendo un 13,6%.
Según la entidad, el último mes de 20223 resultó ser «el más desafiante para el sector del comercio pyme» ya que se esperaba que diciembre pudiera compensar las pérdidas de ventas entre enero y noviembre. No obstante, los consumidores vieron disminuida la capacidad de compra de bienes y servicios, pero tampoco el mercado «fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles».
📣 Las ventas minoristas cayeron 13,7% anual en diciembre y cerraron 2023 con una baja de 3,4%.
— CAME (@redcame) January 7, 2024
⏩ Por otra parte, las ventas por Reyes Magos también disminuyeron en el mismo nivel, retrocedieron un 13,6% anual 📉
Leé el informe completo acá
👉🏻 https://t.co/oIvWuGuakz… pic.twitter.com/2s5ZELMpkS
CAME indicó que, tras la consulta con distintos comercios, diciembre estuvo cargado por el dinamismo que genera Navidad, pero muchas compras se planificaron de forma estratégica en noviembre para eludir las subas de precios. «En suma, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y Bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron un 19,8%».
Por otro lado, el ente advirtió que durante el año pasado sólo el rubro Calzado y Marroquinería «exhibió un modesto aumento del 0,4% a precios constantes», pero las demás ramas del comercio minorista cerraron con números en descenso, especialmente Alimentos y Bebidas con el 5,7% frente a 2022.
Además, CAME advirtió que las ventas experimentaron un derrumbe del 19,8% respecto al año pasado a precios constantes y se acumuló una caída del 5,7% a lo largo de 2023. En términos de comparación mensual, el retroceso fue del 13,2% a nivel consumo. Dentro del relevamiento, la Confederación indicó que estos fueron los comentarios que más llamaron la atención: «Se vendió, pero muy poco en relación con lo que se esperaba, hubo mucho aumento de precios y faltaron productos», expresó un comerciante de Córdoba Capital. Por otro lado, un emprendedor de La Rioja observó el mismo fenómeno y agregó que la baja en ventas fue durante «las últimas dos semanas del mes, pero también el comportamiento de las fiestas fue inesperado, no pensamos que se vendería tan modestamente».
«La atención de los consumidores se centró en la evaluación de precios y muchos se sorprendieron al salir a comprar», apuntó el ente y agregó: «Según indicaron los empresarios consultados, los proveedores realizaron entregas de productos con aumentos de hasta el 100%, lo que resultó inevitable trasladar al menos parte de estos incrementos a los precios finales».
En otra línea, los comerciantes consultados por CAME destacaron que en algunos rubros se percibe un problema de abastecimiento desde octubre: «Hay mucha especulación entre los proveedores y diciembre nos encontró con poco stock y poca variedad de productos. Los artículos más vendibles se agotaron rápido y nos quedamos sin mercadería para vender», dijo un comerciante de San Salvador de Jujuy.
Fuente: UNO