El máximo titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible en comunicación con CCN Radio, hizo hincapié sobre la realidad que se vive en zonas del Delta entrerriano.
“El punto es que la soja de continente de la provincia de Entre Ríos, expulso el ganado hace varios años ya, 15 o más, y el ganado está en las islas, y la verdad que no es un lugar propicio para que esté el ganado vacuno en las Islas del Delta de Paraná porque es un humedal, porque los pastos son altos y porque los productores para mejorar la calidad y la posibilidad de que el ganado pueda pastar lo que hace son quemas. Se comete un ecocidio porque además hay una degradación del suelo, de la fauna y de la flora. Porque además el humedal es importantísimo. Es un humedal de los más importantes que tiene la región y entonces se cometen dos cosas que son trágicas y tremendas: primero la calidad del aire que tienen que respirar los de la costa del Paraná y la degradación ambiental que se comete”.
Al mismo tiempo agrego “Es importante continuar con áreas protegidas, porque preservar justamente de los ecosistemas, la fauna, la flora, que muchas veces hay especies en extinción, entonces aumentar la cantidad de hectáreas en nuestro país, de áreas protegidas, es una meta que tenemos y hay que ir aumentándolo”, refiriéndose al nuevo Parque Nacional número 40 de la Argentina en Río Negro que es Islote Lobos.
Este jueves, con la caída de la tarde, se podían ver los impresionantes incendios desatados en las islas entrerrianas. El humo y el hollín eran insoportable en casi todas las localidades del cordón costero del Paraná.
Las redes sociales estaban inundadas de fotos y videos en el anochecer de este jueves. Y se replicaban los comentarios de los vecinos que ya están hartos de esta situación, pero que a la vez se sienten resignados ante la falta de respuestas.
Desde diferentes puntos de la ciudad se reportaban mensajes de personas que estaban muy afectadas por el humo y por las cenizas que invadían los techos, las veredas y los patios.
De la redacción de Difundo.