La poderosa exige reconocimiento salarial para las cocineras comunitarias 

La poderosa exige reconocimiento salarial para las cocineras comunitarias 

La poderosa exige reconocimiento salarial para las cocineras comunitarias

Desde la organización presentaron un proyecto de ley de reconocimiento salarial para todas las mujeres que sostienen las ollas populares, comedores y merenderos del país.

La organización popular La Poderosa presentó un proyecto de ley de reconocimiento salarial para las cocineras comunitarias del país. La iniciativa contemplaría un ingreso que tenga como piso el Salario Mínimo, Vital y Móvil, pero también aportes jubilatorios, vacaciones y cobertura médica.  

“Hace décadas, en los barrios populares se sostienen espacios alimentarios que atienden una realidad concreta: la imposibilidad de cubrir la canasta alimentaria ha llevado históricamente a que las propias comunidades sostengan estas respuestas desde el amor y la solidaridad”, declaró María Claudia ‘La Negra’ Albornoz del barrio Chalet de Santa Fe para Filo. 

Son, en un 80%, mujeres y disidencias las que ven invisibilizados sus trabajos, que consisten en planificar, cocinar y entregar alimentos a familias que, muchas veces, no pueden cubrir ni una diaria.  

Joana Ybarrola, vecina de la Villa 31 y referenta de La Poderosa, contó a Feminacida que “este trabajo fuera de casa que suele abarcarnos unas ocho horas diarias, claramente precariza aún más nuestra situación porque no podemos salir a buscar un trabajo remunerado cuando además cuidamos a nuestros propios hijes el resto del tiempo y, en simultáneo, con el trabajo que realizamos en los comedores comunitarios”. Y agregó: “Cargamos con una triple jornada laboral que no alcanza para mantenernos. Hay compañeras que se dedican a este trabajo desde hace 30 años y no cuentan con seguro social ni con ningún tipo de cobertura”.

“No queremos más un reconocimiento simbólico ni que nos aplaudan y nos digan ‘qué bueno lo que estás haciendo’, queremos un reconocimiento económico», afirmó Natalia Zaracho, trabajadora de la economía popular y diputada nacional. 

La iniciativa representaría un presupuesto global equivalente al 0,07% del PBI, al 10% de lo destinado a servicios de inteligencia o al 0,14% de los servicios de deuda previstos en el presupuesto nacional 2023. 

En esta línea, se está realizando, desde La Poderosa y desde otras organizaciones políticas, sociales y populares, una campaña de recolección de 500.000 firmas para presentar el proyecto en la modalidad de iniciativa popular ante el Congreso Nacional. Desde el 8 de marzo y los días siguientes, la organización pondrá mesas en distintos puntos del país para sumar adhesiones.

¡Chequeá en sus redes sociales en dónde está la más cercana!

Con información de FILO y FEMINACIDA