La Libertad Avanza elige autoridades y un sector desafía al armado de El Jefe con lista propia. La unidad también se complica en Concordia.
El año electoral debuta temprano en Entre Ríos. La Libertad Avanza comenzó la campaña para elegir autoridades y enero será caliente. El pronóstico de altas temperaturas es para el 18 y el 25 de enero, cuando sucederán las elecciones departamentales y provinciales, respectivamente. A pesar del pedido de consenso de Karina Milei, la unidad aparece complicada en Paraná y Concordia.
Desafíos internos en La Libertad Avanza
Lo que parecía un camino allanado hacia la consagración de autoridades encontró en la primera semana del año un desafío a los liderazgos provinciales. Tanto en Paraná como en Concordia, para las elecciones departamentales asoman intentos de listas alternativas a las que apañan los integrantes de la Junta Promotora, que consiguió hace algunas semanas el reconocimiento definitivo en la justicia electoral.
El pedido de Karina Milei
La presentación de listas ante el partido será del 10 al 15 de enero. Hasta el cierre de esta nota, el panorama de unidad aparecía complicado en la capital y en Concordia. Fuentes del armado en ambas ciudades confirmaron a este medio que llegó desde Buenos Aires un fuerte pedido de unidad. “Nos piden consenso, pero vemos que hay algunos nombres que quieren conducir pero que no estaban desde el principio como nosotros”, reveló en diálogo con Letra P una persona al tanto del asunto en Concordia.
En la misma línea, en Paraná, quienes desafían a Laumann aseguran que no ven en la lista oficial una representatividad genuina de las ideas de las juventudes. Melisa Alegre tamizó la decisión de enfrentar al oficialismo local asegurando que no se desvían de las ideas de Javier Milei. “No hay conflicto, es políticamente correcto ir a un interna”, aseguró ante la consulta de este medio.
“Javier quiere que los jóvenes tengan oportunidades y la otra lista no les da la oportunidad a los jóvenes”, puntualizó y ejemplificó la queja: “Venimos trabajando desde que se conformó el partido y no se nos llamó ni se nos dio participación”.
Según supo este portal, la oferta de integración que recibieron los opositores para derivar en lista única sólo contemplaba una vocalía. “Eso no es consensuar. Consensuar es uno tuyo, uno mío. Por eso decidimos seguir el camino y presentar la interna”, confirmó Alegre.
Unidad a cuentagotas en Concordia
En la otra orilla el panorama para el consenso no es más alentador. Las negociaciones son contrarreloj para satisfacer los deseos de la conducción nacional, pero las trabas aparecen por la resistencia ante algunos nombres que desde adentro señalan como “la vieja política” y alejados del «mandato de ficha limpia».
“Si hay consenso habrá paz para todos. Pero está difícil, porque hay posiciones inflexibles”, resumió el estado de situación un involucrado, entre llamada y llamada, con el teléfono estallado en plenas negociaciones.
En la capital del citrus hay dos sectores enfrentados. En uno, que se referencia con el diputado nacional Beltrán Benedit, aparece la figura de Eduardo Beswick, excandidato a intendente en las últimas elecciones. Beswick quedó tercero detrás de Francisco Azcué y el peronismo. La lista que lo lleva como candidato a presidente se completa con Emilce Esnarriaga como vice; Guillermo Deymmonaz como secretario (es actual titular de ANSES en la ciudad); Verónica Tosto, Marcos Caprarulo, Paula Pedemonti, y Franco Graziano para las vocalías titulares; y Adriana Echeverriborda (excandidata a viceintendenta), Leandro Rivero, Ivana Farías, y Alejandro Bessone para las vocalías suplentes.
En el otro sector, alineado con la conducción provincial de Fleitas y Laumann, la lista sería estaría encabezada por Ignacio Cabrera como presidente departamental; Antonella Espasandín de vice; y Eduardo Vidoni, recientemente nombrado al frente de la delegación nacional de la Secretaría de Trabajo). como secretario. Aún sin confirmación los vocales titulares serían Nora Demichelis, Marcelo Zanuttini, Carolina Piriz, Facundo Benitez; suplentes: Siomara Gallo, Alejandro Baez, María Larrea, Federico Retamar. En esta órbita se mueve el joven libertario Mauricio Retamar, fundador del Partido Libertario en la ciudad y quien milita en las filas del intendente Azcué.
Fumata blanca para la conducción provincial de Entre Ríos
Tanto en Paraná como en Concordia, y hasta ahora en el resto de los departamentos, los conflictos internos no derraman a la órbita de la conducción provincial.
En ambos casos, todas las listas apoyan la propuesta oficial para el Comité provincial. La nómina la encabeza el diputado Roque Fleitas, secundado por Zulma Cauzzi, excandidata a intendenta de Colón.
Fuente: Letra P