La decisión de la Justicia revirtió los efectos del DNU, que determinaban la quita de entidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
El Poder Judicial de la Provincia de Misiones aceptó un amparo presentado por sectores vinculados a la producción de yerba mate, dejando sin efecto los artículos que afectaban al rubro, dispuestos en el decreto 70/2023.
La medida del Gobierno nacional provocaba la pérdida de entidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y afectaba la obra social de los trabajadores yerbateros.
«Es evidente que se ha diseñado una estrategia que implica una auténtica estafa institucional», considera en su fallo la jueza Adriana Fiori, quien además señaló que el decreto provoca «el riesgo serio e inminente de que miles de pequeños productores yerbateros y sus familias puedan ver menoscabado, afectado, alterado y frustrado su derecho a la salud».
De esta manera, la Justicia dio lugar al amparo de distintas organizaciones de productores de la provincia de Misiones y Corrientes, que habían tomado la iniciativa casi en simultáneo con el Gobierno de la provincia de Misiones, que el jueves se presentó ante la Corte Suprema de Justicia.
Es la segunda reforma del DNU de Javier Milei luego del fallo que eliminó la reforma laboral dispuesta por decreto, a través de una apelación presentada por la CGT.
Dentro de los 366 artículos de reformas presentes en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por Javier Milei el 20 de diciembre, se intervino en dos reformas que afectaban directamente al sector productivo de la yerba mate, con la intención de desregular su actividad.
Por un lado, se le quitaba entidad al Instituto Nacional de la Yerba Mate, que está facultado para establecer precios de la yerba canchada y garantiza la cobertura de salud de los productores. Sin embargo, aún podían tomar iniciativas para la promoción de la elaboración, industrialización, comercialización y consumo del producto. A su vez, se derogaba la normativa que incentivaba la creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate en la región productora.
En la misma sintonía, los productores de azúcar de Tucumán se organizan para presentar un reclamo. Las graves consecuencias que podrían generar en la economía de Tucumán el avance del mega DNU y el proyecto de «Ley Ómnibus» del Gobierno nacional, generaron una reunión de urgencia entre el gobernador Osvaldo Jaldo, industriales, cañeros de la actividad azucarera y el gremio de trabajadores.
«Esta ley dejaría en desprotección total tanto al azúcar como al bioetanol, por lo que es importante unificar gestiones y estrategias, también con las provincias involucradas en la producción de alcohol de maíz», sostuvo Jaldo luego de la actividad. El encuentro del mandatario tucumano se da una semana después de haberse reunido con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien le había garantizado establecer un diálogo «sobre la situación de la industria azucarera y la recomposición de ingresos coparticipables por la reforma del impuesto a las Ganancias».
El DNU propone la derogación de la ley 25.715, que establece aranceles que protegen a la producción argentina de azúcar contra el ingreso de azúcares subsidiados de otros países. El proyecto de «Ley Ómnibus» modifica artículos de la ley 27.640 sobre biocombustibles. De concretarse, se permitiría la participación en el mercado local de empresas petroleras en el negocio del bioetanol, incluso con la importación desde otros países.
Para los cañeros, la agroindustria argentina azucarera no está en condiciones de competir con Brasil, por volumen y porque el Estado de ese país garantiza fuertes subsidios a la industria sucroalcoholera.
Tucumán, Salta y Jujuy son las tres patas en las que se sostiene el 98% de la producción azucarera del país, pero el fuerte desarrollo industrial en la primera provincia explica que el 65% de la producción nacional tiene origen en suelo tucumano. Posee 15 ingenios azucareros, 11 destilerías de alcohol y genera alrededor de 40.000 puestos de trabajo directos todos los años durante la zafra.