La escuela del bardo en emergencia

La escuela del bardo en emergencia

La escuela del bardo en emergencia

El espacio es referente de la escena artística de la capital provincial desde hace casi 24 años. En 2019 abrieron su propio lugar con el objetivo de asentarse luego de una trayectoria marcada por el nomadismo. Sin embargo la situación económica los pone en alerta y la posibilidad del cierre del lugar está latente.

Con un recorrido de casi 24 años, el Teatro del Bardo es toda una institución al hablar de cultura en Paraná y en la provincia. Fundado en 1999, el grupo casi siempre fue nómade, a excepción de algunos años en los que funcionaron en distintos espacios culturales de la ciudad. Los lugares más transitados fueron y son escuelas de nivel primario y secundario, ya que entienden que el teatro es una herramienta poderosa a la hora de generar preguntas, inquietudes e incitar a niños, niñas y adolescentes a explorar nuevos conocimientos.

Con el objetivo de establecerse y asentarse en un lugar que les permita ensayar a cualquier hora del día y poder depositar los objetos necesarios para las escenografías es que en 2019 fundaron la Escuela del Bardo, que definieron como un espacio integral de formación actoral. Ubicada en calle Gualeguaychú Nº 104 Bis, actualmente se realizan seis cursos en los que los interesados se pueden formar en distintas alternativas del teatro. Sin embargo, luego de atravesar la pandemia de Covid-19, hoy en día la escuela corre el riesgo de cierre debido a la falta del recurso económico para sostener el alquiler del lugar.

¿Quiénes son?

Un grupo de actores que hace 24 años tratan de trabajar de manera horizontal, haciendo un experimento sociológico sobre la organización, donde su principal actividad es  hacer funciones en las escuelas primarias y secundarias a través del equipo Educación por el arte.

El objetivo siempre fue la profesionalización de los integrantes, que todos los que sean barderos vivan de hacer teatro, pero no solo para ganar dinero, sino observando ¿Para qué pueden ser una herramienra? Como lo es en su propuesta por la educación y el teatro.

El teatro es una herramienta poderosa para para incitar a niños y adolescentes a hacerse preguntas y buscar conocimiento sobre determinadas temáticas.

Escuela del Bardo, ubicada en calle Gualeguaychú Nº 104 Bis

Escuela en emergencia

En el último tiempo se hizo pública la situación crítica que atraviesa esta institución debido a la falta de aportes y subsidios. La comunidad teatral y la sociedad en general se hizo eco del reclamo y la difusión fue llegando a distintos espacios gubernamentales. En un momento económico difícil los y las integrantes del grupo ya no pueden sostener el costo del alquiler y cada vez se complica más.

«Nuestro alquiler pasó de .000 a 5.000, un aumento del 90%. Nosotros no podemos subir las entradas o las cuotas a ese mismo nivel. Esto se suma a que el INT, que siempre nos apoyó, desde el 2021 no está bajando la plata para las salas. Hace muchos meses que no recibimos ese aporte anual, que en nuestro caso nos cubre cuatro meses de actividad. Ni siquiera aquello que era previsible y con lo que contás llega. Nuestras economías tampoco aguantan y ya no tenemos ese excedente personal para poner en el espacio. Eso hizo que entráramos en este cuello de botella que tuvimos que salir a hacer público. No vemos la salida de la situación. Por eso salimos a mover el avispero, porque si no pasa algo vamos a cerrar. Estamos ganando tiempo para ver si de algún lado alguien reacciona. Podemos hablar de nuestra situación pero sabemos que hay muchas salas que están en la misma situación. Y si no reaccionan las instancias gubernamentales que pueden hacerlo, vamos a ir cayendo. Necesitamos un apoyo sostenido y previsible.» Comentó Valeria Folini en una nota para Mirador Entre Ríos.

-Creemos que para la comunidad teatral fue muy importante la creación de un nuevo espacio donde poder expresarse. Acá los espectáculos culturales son muy accesibles. Entendemos que estos lugares son necesarios porque en lo público los espacios no son suficientes para la oferta que existe. Brindamos un servicio para la comunidad por el cual no solo no recibimos ningún sueldo sino que muchas veces ponemos plata generada por la actividad grupal.

Para ver la nota completa de Valeria Folini