El roce entre candidatos cuando apagaron los microfonos

El roce entre candidatos cuando apagaron los microfonos

El momento de mayor tensión se produjo tras el cruce entre los candidatos de La Libertad Avanza y Unión por la Patria por el pedido de perdón al papa Francisco. No hubo saludo final ni foto conjunta del primer debate. Toda la intimidad de una jornada clave para la campaña

Una discusión con los micrófonos apagados que se precipitó con el papa Francisco como protagonista, cruces picantes y chicanas por la economía y los derechos humanos y una foto final con los cinco candidatos que se frustró formaron parte de los datos salientes que dejó el primer debate presidencial que se desarrolló en esta ciudad con más de mil asistentes en el centro de convenciones y exposiciones Forum.

Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad), estuvieron reunidos por primera vez en un mismo escenario y protagonizaron durante más de dos horas una batalla dialéctica que fue transmitida en vivo y directo a todo el país, con picos de rating por encima de los 40 punto.

Dentro del salón donde se grabó el debate, los cinco candidatos presidenciales no se salieron del libreto, cumplieron el reglamento que habían acordado sus equipos de campaña con la Cámara Nacional Electoral, al igual que los cerca de 400 invitados que llegaron a esta ciudad para participar del primero de los dos debates obligatorios. La única “excepción” fue una discusión que se precipitó tras el pedido de Massa para que Milei le pidiera perdón al papa Francisco por antiguas declaraciones. Y la otra “anomalía” fue que la noche terminó sin saludo final conjunto ni foto.

Una discusión generalizada

Lo cierto es que uno de los puntos destacados de la noche fue el cruce que tuvieron el candidato de Unión por la Patria y el líder libertario por el papa Francisco. Se trató de un choque que derivó en una discusión que involucró a todos, excepto Schiaretti, que se mantuvo en silencio. Las cámaras tomaron la pregunta de Massa, la respuesta de Milei, pero tras la reacción del ministro de Economía y las otras candidatas apagó los micrófonos y hubo que llamar al orden.

Ocurrió en el inicio de las preguntas cruzadas, una de las innovaciones que tuvo esta edición del debate, que permite a un candidato hacerle una pregunta a un rival asignado por sorteo. Cuando le tocó el turno a Massa interrogar a Milei se dio el siguiente intercambio:

-Massa: Más que una pregunta te quiero hacer un pedido. La Argentina tiene millones de fieles católicos y ofendiste al jefe de la Iglesia. Quiero pedirte que aproveches estos 45 segundos para que puedas pedirle perdón al Papa, que es el argentino más importante de la historia.

-Milei: Mis afirmaciones fueron hechas en un contexto en que todavía no estaba en política, estás poco informado. Yo había pedido perdón por eso y lo volvería a hacer, porque si me equivoco no tengo problemas en repetir que estoy arrepentido.

A esa contestación, Massa le planteó a Milei a viva voz -y mientras los micrófonos estaban apagados- en varias oportunidades ,“Hacelo”. Esa palabra no se escuchaba porque la transmisión oficial mantenía silenciado los micrófonos. “Dejame hablar, que tengo el sonido y el tiempo corriendo. Sé respetuoso”, le recriminó el candidato libertario a su rival de Unión por la Patria.

Ese cruce fue el momento más tenso de la noche, ya que se sumaron a la controversia Patricia Bullrich y Myriam Bregman, que le lanzó al economista un “bajame el dedito”. Ante el episodio, el conductor Esteban Mirol les tuvo que recordar a los candidatos que el reglamento había sido acordado por todas las partes.

 

 

Fuente: Infobae