“Son políticas que promueven inclusión y democratización y que reivindican la universidad pública, su historia y su comunidad educativa”, afirmó Blanca Osuna
El proyecto de creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, con un respaldo de 128 votos a favor de su aprobación. La sesión especial, que marcó este importante avance, se llevó a cabo este martes y estuvo cargada de expectativas, ya que en la agenda figuraba la discusión de varias iniciativas, entre las que destacaba la creación de esta universidad de la provincia de Entre Ríos.
Es importante señalar que tanto la Cámara de Diputados como el Senado habían dado su aprobación a la creación de cinco nuevas universidades nacionales, y «Juanele», como se conoce afectuosamente a la Universidad Nacional Juan L. Ortiz, se encontraba entre las que esperaban ser votadas en el recinto de la Cámara Baja. Esto se debía al dictamen favorable emitido por la Comisión de Educación, presidida por la diputada entrerriana Blanca Osuna.
La nueva universidad se constituye sobre la actual estructura institucional de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la UADER, lo cual, en caso de tener sanción definitiva en el Senado, implicaría su nacionalización.
Media sanción para la creación de tres universidades nacionales: la Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná, provincia de Entre Ríos; la de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas y la de Saladillo.
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) October 11, 2023
➕ universidades públicas
➕ igualdad de oportunidades 🙌🏻 pic.twitter.com/feK6EF5Iey
Votos negativos
Al momento de la votación, sobre la medianoche, los legisladores entrerrianos de la oposición prefirieron no votar por la negativa. En cambio, se abstuvieron de votar los diputados Galimberti, Atilio Benedetti, Gabriela Lena, Marcela Antola y Gustavo Hein, indicó Página Política.
La votación se plasmó con 128 votos afirmativos, 90 negativos y 12 abstenciones, conjunto en el que quedaron los entrerrianos de la UCR y el PRO. El expediente fue girado ahora al Senado para su tratamiento.
Fuente: elonce