Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, como parte de un paquete de medidas de «emergencia». «Nos encaminamos a una hiperinflación y nuestra tarea es evitarla», apuntó.
Como parte de las primeras medidas de ajuste fiscal, el gobierno de Javier Milei anunció este martes que queda suspendida por un año la pauta oficial tanto a los medios de comunicación gráficos, radiales y audiovisuales como a las redes sociales.
Así lo anunció este martes por la mañana el vocero presidencial de Milei, Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa aseguró que el país se «encamina a una hiperinflación» y la tarea del Gobierno «es evitarla».
«Queda suspendida la pauta a los medios. Queda suspendida por el término de un año», precisó el vocero, en una medida que el mileismo ya había adelantado antes de desembarcar en la Casa Rosada.
También insistió con que el Gobierno comenzó «la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado en el último año», y advirtió: «Todo funcionario que no quiera dar la información que el Presidente y sus ministros están solicitando, tendrán la sanción correspondiente».
«El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no solo de cumplir lo prometido, sino de evitar la catástrofe porque estamos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación y la decisión es evitarla», añadió Adorni frente a la prensa.
Al confirmar la decisión de suspender la pauta oficial a los medios de comunicación, el Gobierno ratificó lo que desde el entorno de Milei habían señalado días antes de asumir. Fue la canciller Diana Mondino la primera en apuntar contra la pauta oficial.
«Excelente decisión de Milei: si no hay más plata, se elimina la pauta oficial», había dicho Mondino en las redes sociales cuatro días antes de la asunción de Milei.
Según cifras que dio a conocer la Fundación LED que preside la diputada del PRO Silvana Giúdici, en 2021 el Gobierno destinó 4.645 millones de pesos en la pauta oficial, en 2022 aumentó el monto a 15.745 millones y este año escaló a 40.807 millones de pesos.
En su conferencia de prensa de la Casa Rosada, Adorni también destacó que la gestión de Milei redujo 34% la cantidad de funcionarios que heredó del gobierno de Alberto Fernández.
Luego de hacer estos anuncios, el vocero aseguró que «el ajuste fiscal va a tener la contención social necesaria y nadie va a dejar de ayudar a alguien que lo necesita».
«Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse y que el Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo, porque del otro lado tenés gente que lo sostiene con sus impuestos, que no logra poner un plato de comida arriba de la mesa», destacó.
También repitió Adorni que los anuncios económicos con las respectivas precisiones los hará el ministro Luis Caputo en la tarde de este martes. El anunció se dará a conocer a las 17 y será un mensaje grabado, según precisó el vocero.
A lo largo de toda su exposición, Adorni insistió en la idea que se convirtió en una suerte de mantra para Milei en la campaña y es que «no hay plata». «La decisión es clara y no hay plata. Y si no hay plata, tiene que haber medidas concretas como la reducción de Ley de ministerios y la reducción de estructura política».
Adorni no dio precisiones sobre cuánto dinero ahorrará el Estado con las reducciones anunciadas, pero adelantó que, además de achicar a la mitad los ministerios, pasan de 106 a 54 las secretarías. «Subsecretarías había 182 y a partir de ahora pasaron a ser 140, una reducción del 23%. La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34%», insistió.
Adorni y la advertencia antes de las primeras manifestaciones contra Milei
En su mensaje desde la Casa Rosada, el vocero también repitió otra de las frases que Milei dijo una y otra vez en la campaña y que ahora también hace suya la flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada«.
Así respondió Adorni al ser consultado sobre las manifestaciones que los movimientos sociales adelantaron que harán la semana próxima al cumplirse un nuevo aniversario de los trágicos 19 y 20 de diciembre de 2001.
«La libertad de expresión no es negociable, en ningún ámbito, bajo ninguna circunstancia. Y en cuanto a las marchas, piquetes, movilizaciones, y de aquí al final del mandato: dentro de la ley todo, fuera de la ley absolutamente nada», remarcó.