Casi 100 brigadistas combaten el incendio que afecta unas 1.000 hectáreas repartidas entre el Parque Nacional Los Alerces y territorios de la provincia de Chubut. Autoridades locales afirman que hubo «intencionalidad» en la propagación de los focos. En las próximas horas se sumarán 30 nuevos brigadistas.
«El incendio, en estos momentos, continúa activo en todos sus sectores, ya van aproximadamente, más de mil hectáreas afectadas», sostuvo Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces (PNLA).
«El incendio se mantiene activo en las dos jurisdicciones (Parques Nacionales y Provincia del Chubut)», informaron ayer al mediodía en un comunicado conjunto la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Los Alerces, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Protección Civil de Municipalidad de Esquel, y la Subsecretaría de Protección ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Chubut.
Más de 250 brigadistas, a quienes en las próximas horas se sumarán otros 93, así como 30 más mañana lunes, combaten el incendio desatado el jueves último en el Parque Nacional Los Alerces y territorios de Chubut.
En tanto, no se pudo aún sumar medios aéreos porque «las condiciones meteorológicas durante la mañana, con atmósfera estable y sin viento, producen un estancamiento del humo sobre el área del incendio», lo cual «disminuye la visibilidad al mínimo».
«El humo que está concentrado dentro del valle del lago Futalaufquen hace que estemos con muy poca visibilidad, así que lo que no se ha podido hacer durante la mañana es el trabajo con los medios aéreos; (los brigadistas) están acá estacionados esperando que el humo se disipe y se pueda empezar a trabajar», indicó Cárdenas. Sin embargo, añadió que «el resto de lo que es trabajo en terreno con brigadistas se está haciendo, en ese sentido se está trabajando».
El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro, en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen.
La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 580 hectáreas, que continúa expandiéndose.
El titular del ICE agregó que «se conformó el comando unificado porque el incendio está afectando jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut» y, por lo tanto, se armó un comité entre los dos organismos para «comenzar a trabajar con los recursos disponibles de cada uno, más lo que se vaya consiguiendo en los próximos días». Cárdenas advirtió que «esto va para largo, va a haber para muchos días» porque «el incendio sigue activo».
Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña coihue, lenga.
Cárdenas enfatizó que «el incendio está fuera de control» y advirtió que las condiciones climáticas «son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional», el cual fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.
“El fuego ya arrasó 600 hectáreas de bosque, creemos que hoy son más, pero hasta no hacer el sobrevuelo no vamos a tener una cantidad exacta, pero entendemos que en las últimas horas de ayer a hoy creció la cantidad”, indicó Cardenas.
También explicó que el fuego se inició con dos focos el jueves a la noche, en esos focos, a la media hora de iniciado, “se hizo uno solo y se tornó difícil de combatirlo. Tuvimos una cuadrilla trabajando, pero lo hicimos hasta las 3 de la mañana porque las condiciones eran riesgosas para los brigadistas. Esos focos tuvieron un comportamiento extremo, pasó de 5 hectáreas a 65, pese al trabajo de los rescatistas fue imposible controlarlo”, agregó.
Por otro lado, consultado por cómo pudo haber comenzado el incendio, Cardenas sostuvo que “fue un incendio intencional por el lugar, el horario y la manera en que se dio: Son dos focos a una distancia no muy lejana y sobre todo porque no es un sector de uso público, donde haya actividades turísticas. Es de un solo poblador del parque, muy cerrado y difícil de acceder. Entendemos que hay una intencionalidad”.