INCAA anuncia drásticas medidas: suspensión de empleados y reestructuración

INCAA anuncia drásticas medidas: suspensión de empleados y reestructuración

El Gobierno Nacional eliminó gran parte de las unidades operativas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Seguirán activas únicamente cuatro áreas gerenciales.

cine incaa by telam

La hostilidad hacia el cine nacional había iniciado antes de que Milei ganara las elecciones. El año pasado, expresó su intención de cerrar el INCAA, junto con la Televisión Pública y Télam. Argumentó que generaba déficit y, por ende, no debería mantenerse, aunque esta afirmación es claramente provocativa, dado que el INCAA es un organismo autónomo y solvente por sí mismo.

El día de hoy, 22 de abril, en el Boletín Oficial quedó plasmado una resolución en la que se plantea una reorganización del ente “que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario”.

Dejan en estado de incapacidad funcional a Cine.Ar TV, Cine.Ar Play, el Cine Gaumont, los Espacios INCAA, Ventana Sur, el Festival de MDQ y los programas de exhibición. La nueva estructura del INCAA sólo deja en pie la Gerencia General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

El pasado 18 de abril mediante la resolución 62/2024, se estableció una nueva estructura organizativa que prioriza la expansión de la industria cinematográfica transnacional en detrimento del apoyo a la producción nacional. Esta medida también desecha una parte significativa de los compromisos que Carlos Pirovano (Titular del INCAA) mismo había prometido a las asociaciones del sector.

Además de las 15 unidades operativas disueltas el 20 de marzo y la suspensión de la presentación de proyectos en ventanilla, que se extiende por 90 días hábiles según el decreto del 10 de abril, lo que ha paralizado la producción en todo el país, esta reestructuración también implica la eliminación de 4 Gerencias, 6 subgerencias, 11 coordinaciones y 9 departamentos.

 ¿QUE EXPRESA EL BOLETIN OFICIAL SOBRE EL INCAA?

El texto ordena “la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado”.

 

El INCAA tendrá una estructura reducida desde este lunes. (Clarín / Guillermo Rodriguez Adami)Hoy 22 de abril, el INCAA operará con una estructura prácticamente desguazada.
¿Y LOS TRABAJADORES DEL INCAA?
De acuerdo con NA, todos los empleados del instituto, aproximadamente unos 700, serán sometidos a una licencia obligatoria hasta que concluya la reestructuración interna de la entidad, la cual se llevará a cabo en los próximos días.

El viernes 19 de abril, aproximadamente 254 empleados de diversas áreas como Fomento, Unidad Operativa de Gestión, CAEC, Fiscalización, Exhibición y Audiencias, fueron notificados de que a partir del lunes siguiente debían cesar en su asistencia laboral y serían sometidos a un proceso de reasignación de tareas.

El ataque a la cultura en general y al cine nacional en particular es completamente político. El plan del gobierno, que favorece a unos pocos de «billetera ancha» a costa de millones de argentinos, requiere un protocolo de represión porque la movilización representa un verdadero obstáculo para ellos. Por esta misma razón, se lleva a cabo un plan sistemático cerrar todas las vías de producción independiente de conocimiento, ciencia y cultura. El cine nacional, que ha sido ganado y construido en este país, cuenta con un sistema de apoyo que el poder político y las grandes productoras no pueden controlar directamente.