Inauguraron el espacio “La Casa de Lucía” en Mar del Plata

Inauguraron el espacio “La Casa de Lucía” en Mar del Plata

Será sede de la “Campaña Nacional Somos Lucía” y tendrá el objetivo de prevenir y acompañar a personas en situación de violencia de género.

Con presencia de funcionarias y familiares de Lucía Pérez, este martes quedó oficialmente inaugurada “La Casa de Lucía”, una vivienda ubicada en el macrocentro de Mar del Plata que, tras ser decomisada en una causa por narcotráfico, pasará a ser un espacio comunitario para la prevención y el acompañamiento a personas en situación de violencia de género.

Desde ahora, el inmueble de dos plantas ubicado en Alvarado al 4.500 funcionará como sede de la Asociación Civil Campaña Nacional “Somos Lucía”, el espacio asambleario que se formó al calor de los juicios en búsqueda de justicia por el crimen de la adolescente del barrio Playa Serena.

La inauguración se concretó este martes con presencia de Marta Montero y Guillermo Pérez, madre y padre de Lucía, como también su hermano, Matías Pérez, y familiares de víctimas de femicidio, entre otros.

Al tomar la palabra, Marta Montero destacó el apoyo estatal al momento de la adquisición del espacio y su puesta a punto y explicó que La Casa de Lucía en Mar del Plata será “un refugio, un lugar de aprendizaje, de encuentro y de ayuda, un lugar para estar juntas, donde va a crecer la esperanza en un proyecto de vida y respeto de los derechos de todas las personas”.

Al respecto, desde el gobierno nacional explicaron que el inmueble quedó a disposición de la Justicia en el marco de un juicio por narcotráfico, específicamente como parte de la causa conocida como “Clan Loza” que terminó en 2021 con diez personas condenadas por lavado de dinero, asociación ilícita y contrabando de divisas.

También formaron parte la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte y el presidente Alberto Fernández a través de un video institucional.

“El Estado tiene que poner todas las herramientas a disposición para ayudar las familias de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios, porque necesitan respuestas institucionales y porque entendemos que la violencia por razones de género es una cuestión de Estado”, afirmó la ministra Mazzina.

Además de ser sede de Somos Lucía, la Casa tendrá el objetivo de ofrecer talleres de formación y capacitaciones para la comunidad y brindar, además, mediante equipos interdisciplinarios, la contención y asesoramiento necesarios tanto para quienes sufran violencias por motivos de género como a sus familiares y allegados.

A su vez, se espera la instalación de la muestra “El cuarto de Lucía”, una obra que reproduce la habitación donde la adolescente vivía en la casa familiar del barrio de la zona sur.

 

 

Fuente: Qué digital