Huelga de guionistas y actores: ¿Cuál es la disputa que tiene frenada a Hollywood?

Huelga de guionistas y actores: ¿Cuál es la disputa que tiene frenada a Hollywood?

El suceso tiene que ver con reclamos laborales, salariales, y con el reparto de la riqueza. Un relato por ahora en pausa ya que los guionistas y actores se declararon en huelga, alegando la intransigencia de las grandes productoras a negociar.

Los actores de Hollywood se unieron a los guionistas en la primera huelga simultánea de sus sindicatos en más de seis décadas, con enormes consecuencias para la industria del cine y la televisión. A continuación, hacemos un repaso de cómo se han desarrollado los paros, por qué están sucediendo y qué podría venir después.

¿Qué llevó a la huelga de los actores?: Más de un mes de negociaciones sobre un nuevo contrato de tres años entre el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-Aftra, por sus siglas en inglés) y los estudios, servicios de streaming y productoras que los emplean, lograron pocos avances, y el tono se volvió abiertamente hostil en los días antes de que los líderes sindicales votaran a favor de iniciar una huelga el viernes pasado. Una intervención de última hora de un mediador federal no cerró la brecha.

Durante décadas, un actor que aparecía en un programa de televisión popular como “Seinfeld” o “The Office” podía contar con recibir cheques de regalías cuando el programa fuera retransmitido, lo que le reportaba un pago incluso en momentos en que no podía encontrar trabajo. El modelo de streaming ha agotado en gran medida esos ingresos, con pagos de regalías desvinculados de la popularidad de un programa o película. Los actores quieren una parte de esos ingresos a largo plazo.

El tema es uno de los muchos que los actores tienen en común con los guionistas. Tanto para los escritores como para los actores, el cambio al streaming y sus efectos dominó también ha significado programas con temporadas más cortas y pausas más largas entre ellas, por lo tanto, menos trabajo. Además, dicen que la inflación está superando los aumentos salariales programados en sus contratos. Y tanto los guionistas como los actores temen la amenaza del uso no regulado de la inteligencia artificial. Los actores dicen que los estudios quieren usar sus imágenes sin tener que contratarlos o pagarles. Los actores también afirman que enfrentan una nueva y creciente carga de audiciones grabadas por ellos mismos, cuyo costo solía ser responsabilidad del equipo de casting y las producciones

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés) señaló que presentó a los actores un trato generoso que incluía el mayor aumento de salario mínimo en 35 años y “una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores”. Dicen que el sindicato “lamentablemente ha elegido un camino que conducirá a dificultades financieras para miles de personas que dependen de la industria”.

¿Qué implicará la huelga para los actores?: Las reglas del sindicato indican que los actores no deben hacer ninguna parte de su trabajo, que va mucho más allá de filmar películas y programas de televisión. No se les permite hacer apariciones personales ni promocionar su trabajo en podcasts o premieres. Se les prohíbe realizar cualquier trabajo de producción, incluidas audiciones, lecturas, ensayos, doblajes o pruebas de vestuario.

Fuente: Télam