Fin a la devolución del IVA

Fin a la devolución del IVA

Los productos básicos vuelven a abonar 21%

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no ha emitido ninguna resolución para extender el programa de reintegro, lo que significa que los productos de la canasta básica vuelven a tributar el impuesto completo tras la finalización del reintegro del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establecido en el programa «Compre sin IVA». Este programa, una modificación de la Resolución General 4.676/2023, tenía vigencia hasta el 31 de diciembre pasado.

A través de este programa, aquellos trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, jubilados, pensionados, personal de casas particulares, monotributistas y beneficiarios de programas sociales tenían acceso al reintegro del IVA en la canasta básica, con un tope mensual de $18.800. Según datos del Ministerio de Economía de noviembre pasado, se reintegraron $152.624 millones a más de 18 millones de personas a través de este programa.

El presidente Javier Milei había expresado su intención de mantener tanto la devolución del IVA como la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, asegurando que las reducciones impositivas beneficiarían a la población. Sin embargo, hasta el momento, la AFIP no ha tomado ninguna medida para extender el programa de reintegro.

En relación con el Impuesto a las Ganancias, el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias con un punto en el temario referente a una modificación en la ley que implicaría la eliminación para trabajadores. 

Finalizó el "Compre sin IVA": los productos básicos vuelven a pagar el impuesto completo - Reporte Austral

Anteriormente, la administración anterior había enviado un proyecto de ley que buscaba establecer de forma permanente la devolución del IVA de la canasta básica para los sectores de menores ingresos, aunque este proyecto aún no ha sido tratado por el Senado después del cambio de autoridades

 

Fuente: Elonce