Morena D’Alessandro fue asesinada por su pareja, Daniel Alberto Sasiaín, que actualmente está detenido por la policía bonaerense.
El femicida la arrojó desde un edificio en construcción después de una pelea, ubicado en las esquinas de 44 y 24, donde, según las palabras del personal policial, suelen reunirse personas en situación de calle.
La alerta del hecho llegó en la noche del martes. En el lugar, un grupo de cuatro menores de edad fue testigo de la secuencia previa al crimen, lo que le relataron a los policías que llegaron a la escena y que rápidamente notaron el cuerpo de Morena, ya sin vida, tras las chapas del frente de la construcción abandonada. Poco después, una ambulancia de Defensa Civil constató el fallecimiento.
Los chicos que se encontraban en el primer piso de la construcción, dieron la identidad de la víctima y relataron que fueron sorprendidos en el lugar por Sasiaín, que comenzó una discusión con Morena por una supuesta infidelidad. Ahí pelearon, él la golpeó y después la empujó al vacío.
Sasiaín fue detenido a metros del edificio por personal de la Comisaría 4° de la Policía Bonaerense, donde intentaba pasar desapercibido, y enfrenta una causa por femicidio, a cargo de la fiscal Betina Lacki de la UFI N°2. Cuando lo interceptaron, el femicida dio información falsa sobre su identidad. Sin embargo, lo arrestaron y lo llevaron a una celda. Su indagatoria se aguarda en las próximas horas. También se aguarda la autopsia al cuerpo de Morena, después del traslado a la morgue.
Según sus redes sociales, el presunto femicida y Morena sostenían una relación al menos desde julio de este año, pero el detalle de que Morena tenía 15 años y era estudiante de secundaria, a diferencia de Daniel, que tenía 25 años, no pasa desapercibido, poniendo el foco sobre la edad de consentimiento.
La edad de la víctima es un límite difuso en términos jurídicos. De acuerdo a la ley vigente en nuestro país, el consentimiento puede existir entre los 13 y los 16 años, pero el Código Penal establece que esa relación puede considerarse delito si existió un aprovechamiento de la “inmadurez sexual” de la víctima, con el delito de corrupción de menores, además de abuso. Solo se considera abuso automáticamente cuando la víctima tiene entre 13 años o menos.
El acusado, con domicilio en Ensenada, trabajó para una empresa de seguridad privada al menos hasta julio de este año y arrastra una fuerte deuda en créditos bancarios que supera el millón y medio de pesos. Sasiaín ya es conocido por la Bonaerense en La Plata, involucrado en hechos de peleas en la zona céntrica de la ciudad, en causas donde fue identificado como víctima.
Un año donde la violencia de género fue protagonista
De acuerdo al último informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2023 se produjeron en Argentina 151 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 2 trans/travesticidios.
A su vez, el informe indica que en ese periodo, 188 hijos e hijas quedaron sin madre: más de la mitad son menores de edad. Además, se indicó que el 57 % de los agresores eran parejas o exparejas.
Por otra parte, se relevaron los femicidios cometidos por personal de fuerzas de seguridad. El Centro de Estudios Legales y Sociales detectó que entre 2010 y 2022, al menos 55 mujeres fueron asesinadas por efectivos policiales por motivos de género, solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La portación del arma reglamentaria las 24 horas, amparada en el estado policial de los efectivos, pone en riesgo a las mujeres que conviven con agentes entrenados por el Estado.