El juez de Federación elevó la causa a juicio contra el adolescente de 16 años. El menor conducía el auto que chocó contra a la familia y provocó la muerte de Octavio Telliz (33), Daniela Dos Santos (30), y sus hijos, Ian (8) y Ariana (5).
Está pronto a comenzar el juicio de la causa que investiga la muerte de una familia en un choque frontal entre dos autos, ocurrido el 02 de abril de este año, sobre la Ruta Nº44, en el acceso a la ciudad de Federación. Los cuatro integrantes de la familia que murieron en el siniestro vial regresaban a Concordia, luego de pasar el fin de semana largo en la ciudad termal.
En el accidente murieron los cuatro integrantes de una familia. Las víctimas fueron identificadas como Octavio Telliz (33), quien manejaba el auto, su esposa, Daniela Dos Santos (30), y sus dos pequeños hijos, Ian (8) y Ariana (5).
En el otro vehículo involucrado en el choque, un Chevrolet Cruce, se trasladaban un joven de 16 años de edad, quien conducía y su acompañante, una adolescente de 15 años.
Luego de cinco horas de debate, el juez de Garantías de la ciudad de Federación consideró que estaban dadas las condiciones para que la causa sea elevada a juicio.
Se trata del proceso para establecer las responsabilidades del fatal accidente que ocurrió el 2 de abril, en el que murieron los cuatro integrantes de la familia Telliz-Dos Santos, y por el cual hay un menor imputado como responsable de provocar el fatal siniestro vial.
Tras la extensa audiencia de remisión a juicio celebrada este miércoles en el Centro Cívico de Federación, el letrado contó que el juez Rondoni Caffa desestimó las objeciones planteadas por la defensa.
“En esta audiencia quedó demostrado que la causal del accidente fue la colisión del vehículo Chevrolet Cruce al VW Fox, donde viajaba la familia Telliz-Dos Santos”, afirmó el abogado querellante, Ernesto Figún.
Según el letrado, el debate central giró en torno a las pericias presentadas. Figún resaltó que las pruebas periciales presentadas por la querella y la fiscalía fueron determinantes para avanzar hacia el juicio. Mientras que la fiscalía y la querella defendieron sus pruebas como concluyentes, la defensa intentó objetarlas, sin éxito.
“Las pericias que presentamos son contundentes y no pudieron ser objetadas”, afirmó Figún. Según estas pruebas, la desviación del Chevrolet Cruze que luego chocó contra el VW Fox, fue la causa directa del accidente, lo que sustenta la imputación de homicidio agravado por la multiplicidad de víctimas y la conducción temeraria del menor.
Controversia
Un punto de discordia fue la solicitud de la defensa para realizar una reconstrucción del hecho durante la audiencia. La querella rechazó esta propuesta, argumentando que dicha acción corresponde a la etapa de investigación penal preparatoria y no al debate judicial. Además, Figún anticipó que en el juicio se buscará ampliar la imputación contra el padre del menor, quien también actúa como abogado defensor en este caso.
El abogado querellante expresó su satisfacción con el avance del caso. “Estoy conforme con la agilidad del proceso y con el trabajo realizado por la fiscalía. Este avance permite esperar una resolución justa en el juicio oral”, señaló. También destacó que se han recopilado más de 45 testimonios que contribuirán al esclarecimiento del caso.
Figún reconoció la complejidad emocional y jurídica del caso. “No es fácil representar a una familia que ha sufrido una pérdida tan devastadora. Mi responsabilidad también es dar voz a quienes ya no están, especialmente, a los niños que no tuvieron quien los protegiera”, resaltó el querellante. También recordó que, aunque se está juzgando a un menor, los derechos de las víctimas también deben ser considerados y respetados.
Familiares y allegados se manifestaron
Un grupo de familiares y otros de vecinos presenció la audiencia de remisión a juicio del adolescente que viajaba en el auto que colisionó con la familia de Telliz. “No queremos que pasen nunca más estas cosas. Que los menores de edad no tienen por qué estar conduciendo autos de alta gama”, remarcó un vecino.
“Queremos que haya una condena hacia el padre porque es el responsable de delegarle el vehículo al menor de edad”, afirmó un vecino de la familia.
Por último, el vecino dijo que pedían una condena ejemplar. “Para que estas cosas no vuelvan a suceder”, remarcó.