Fallo histórico contra Atanor por contaminar el río Paraná 

Fallo histórico contra Atanor por contaminar el río Paraná 

Fallo histórico contra Atanor por contaminar el río Paraná

Condenaron a Atanor por verter influyentes en el río

La Justicia de Ejecución Penal de San Nicolás hizo lugar a un amparo ambiental por daños al tercer productor de herbicidas del mundo, la empresa Atanor. 

Se dictó sentencia definitiva contra la firma que se ubica en las inmediaciones del barrio Química de San Nicolás, donde 200 personas fallecieron de cáncer a causa de la contaminación ambiental. 

La causa fue presentada en 2015 y, las ONGs que participaron, apelarán al fallo para que la empresa se haga cargo de resarcir económicamente a las familias de las víctimas. 

En declaraciones a La Capital, el abogado ambientalista de la Asociación Civil Cuenca Río Paraná, Fabián Maggi, manifestó: “La causa de Atanor se viene investigando desde hace muchos años a partir de testimonios de trabajadores de la empresa, quienes refieren que habían sido obligados a enterrar residuos peligrosos en tanques de 200 litros dentro del parque industrial”.

Además, agregó que los obreros de la fábrica “denunciaban que los obligaban a desagotar los piletones de agroquímicos hacia la barranca del río Paraná para descartarlos directamente al curso de agua, sin tratamiento previo. Todo eso se pudo probar e incluso al día de hoy se pueden observar manchas en tonos anaranjados y amarillos sobre la barranca, que indican presencia de trifluralina. Pero, puntualmente, la sentencia que se dictó en los últimos días es una causa judicial se inició en 2015, y ya presentaba demoras injustificadas del Poder Judicial y que motivó a la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y hoy se encuentra en trámite”.

“Sin dudas que es bien recibido y genera una luz de expectativa, porque es la primera vez que se logra un reconocimiento judicial de que la actividad de que la empresa Atanor es ilegal y así lo expresa en el fallo. También se tuvo acreditado por investigadores del Conicet y el trabajo conjunto de la Policía Federal Argentina (PFA) que la empresa contamina con sus efluentes líquidos el curso del río Paraná y también se comprobó la contaminación del suelo. Además, generan enorme expectativa los estudios que la jueza ordena realizar en cuanto al impacto ambiental respecto a la medición de la calidad de aire y el estudio de suelo, ordenado a través del Conicet. Y en base a eso, también ordena la orden de recomposición al condenar expresamente a recuperar el suelo afectado”, declaró. 

Ocurrió que, ante los casos de enfermedades agudas y malestares llamativos y elocuentes, los vecinos del barrio Química comenzaron a organizarse y realizaron un censo comunitario “casa por casa” con el objetivo de llevar un monitoreo de las familias afectadas y se corroboró que alrededor de 200 personas habían muerto de cáncer como consecuencia de estar expuestas a sustancias contaminantes, tanto por inhalación como por consumo de agua durante un lapso prolongado, producto de años de actividad contaminante de Atanor.

Si bien la jueza no hizo lugar al resarcimiento económico, la Asociación Civil Cuenca Río Paraná y Fomea apelarán esa cuestión para que, efectivamente, la empresa se haga cargo de esa indemnización. En tanto, sí obligó a la firma a hacerse cargo de los estudios de impacto ambiental y recomposición ambiental, que apunta a tareas que buscan eliminar los contaminantes presentes en el suelo.

Con información de UNO