Alberto Fernández se puso a disposición de Cristina Castro. Kicillof también se comunicó en varias oportunidades. Los abogados de la familia detallaron las irregularidades policiales.
El presidente Alberto Fernández se comunicó con la madre de Facundo Castro, el joven de 22 años que no aparece desde el 30 de abril, y le dijo que lo llamara “por cualquier cosa que quisiera pedirle”, según confirmaron los abogados de la familia Leandro Aparicio y Luciano Peretto. El sábado, desde la quinta de Olivos, el Presidente se puso “a disposición” y le prometió que “si se llega a advertir la responsabilidad del Estado en el hecho”, desde su Presidencia serán “severos con eso”.
Desde el gobierno provincial de Axel Kicillof, sus voceros dijeron a PáginaI12 que “está la provincia entera a disposición de la Justicia, necesitamos una actuación rápida y precisa, y no se va a encubrir a nadie”, como ya había dicho el mandatario. Kicillof también se comunicó en varias oportunidades con Cristina Castro.
Por su parte, distintos organismos de derechos humanos mantuvieron ayer un encuentro virtual con Cristina Castro, mamá de Facundo Castro, en el que le manifestaron su “solidaridad y acompañamiento en la lucha que lleva adelante” por la aparición de su hijo.
“Hacemos nuestro el pedido de apartamiento del fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, quien fue recusado por los abogados de la familia por entender que es responsable de maniobras para entorpecer la investigación y encubrir a los responsables”, destacaron en un comunicado.
También recordaron que “los organismos de derechos humanos hemos impugnado en más de una oportunidad a Santiago Ulpiano Martínez por entorpecer el avance de las causas de lesa humanidad con el objeto de lograr la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado. Firmaron el comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, APDH, Liga Argentina por los DD.HH., Movimiento Ecuménico por los DD.HH, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, APDH La Matanza, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz y Comisión M, V y J de Zona Norte.
Dentro del cúmulo de maniobras denunciadas ayer por la querella particular consta que los hermanos de la exnovia de Facundo fueron llevados a la comisaría de Mayor Buratovich sin orden judicial y fueron amenazados. Además, del expediente provincial surge que no pasó por ahí la persona que dice que cree haberlo llevado, algo que sucedió tres días antes.
Redacción: Página 12.