Estaba re volado: consumió hongos y apagó el motor en pleno vuelo

Estaba re volado: consumió hongos y apagó el motor en pleno vuelo

En un vuelo de Alaska Airlines, Joseph David Emerson, un piloto fuera de servicio, causó pánico al intentar apagar los motores en pleno vuelo; el hombre confesó que había consumido “hongos mágicos” 48 horas antes

Un extraño incidente en pleno vuelo protagonizado por un piloto de Alaska Airlines fuera de servicio ha suscitado dudas sobre los efectos de los hongos alucinógenos, la falta de sueño y la psicosis.

El piloto, Joseph David Emerson, de 44 años, iba a bordo como pasajero y se le acusa de intentar apagar los motores en pleno vuelo, antes de ser reducido por la tripulación. Más tarde, Emerson declaró a la policía que había tomado hongos alucinógenos 48 horas antes del vuelo, que sufría una crisis mental, que estaba deshidratado y que llevaba 40 horas despierto. Se ha declarado inocente de numerosos cargos legales.

Aunque se desconocen los detalles sobre la salud mental de Emerson y su experiencia con los hongos, The Washington Post habló con expertos en psicodélicos para saber más sobre cómo la droga puede afectar al cerebro y al comportamiento. Esto es lo que dijeron.

¿Qué son los hongos alucinógenos o “mágicos”?

Los hongos alucinógenos contienen psilocibina, una sustancia química natural que puede encontrarse en cientos de tipos de hongos. También se puede crear una versión sintética de la psilocibina en laboratorios.

¿Cómo se utiliza la psilocibina para tratar los trastornos mentales?

Aunque la psilocibina es una sustancia controlada, los hongos se han utilizado como droga recreativa durante años. Pero más recientemente, un número creciente de investigadores está estudiando la psilocibina como tratamiento potencial para una serie de afecciones, como la depresión y el trastorno por consumo de alcohol.

También se está estudiando para ayudar a dejar de fumar y para el trastorno obsesivo compulsivo, la anorexia, el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad. El uso del fármaco sólo está permitido en entornos de investigación y no ha sido aprobado para ningún tratamiento.

¿Cuánto duran los efectos de la psilocibina?

El piloto afirmó haber ingerido hongos unos dos días antes del vuelo.

La psilocibina tiende a entrar rápidamente en el cerebro y, si se ingiere por vía oral, los efectos alcanzan su punto máximo entre 60 y 90 minutos después de tomarla, según los expertos. La mayoría de las veces, los efectos activos de la psilocibina duran entre cuatro y ocho horas, y la droga desaparece por completo del organismo al cabo de 24 horas. “No tenemos constancia de que nadie haya tenido una reacción prolongada a la psilocibina”, afirma Barrett, refiriéndose a los efectos agudos de la droga.

¿Cómo afecta la psilocibina al cerebro?

La psilocibina se une a receptores específicos de serotonina, lo que parece tener una serie de efectos que no se comprenden del todo. Pero la serotonina es un neurotransmisor que interviene en varias funciones corporales, como la regulación del sueño y la sensación de apetito, explica Michael Silver, director del Centro para la Ciencia de los Psicodélicos de la Universidad de California en Berkeley.

Las neuroimágenes muestran que después de tomar psilocibina, “regiones cerebrales que normalmente no se comunican entre sí empiezan a hacerlo de formas nuevas”, afirma Barrett. Los investigadores creen que este tipo de cambios podrían ayudar a tratar a personas con problemas psiquiátricos trastornos mentales.

Algunos de los cambios que provoca la psilocibina durante una experiencia psicodélica incluyen cambios en la forma en que las personas procesan la información sensorial, de modo que empiezan a ver imágenes caleidoscópicas, o pueden sentir que el tiempo se ha ralentizado hasta detenerse.

Según los expertos, la sustancia también puede provocar cambios en la forma de tomar decisiones o permitir que las personas piensen de forma diferente sobre recuerdos traumáticos, ayudándoles a superar sentimientos negativos.

Las investigaciones también muestran que la psilocibina parece reducir la actividad en un área del cerebro implicada en la generación de un sentido del yo, lo que puede hacer que algunas personas se sientan más conectadas con la gente y el mundo que les rodea, dijo Barrett.

 

 

Fuente: Infobae