El Senado de Entre Ríos aprobó parcialmente un proyecto de ley que establece la emergencia alimentaria en la provincia.
Ante el tema tratado, el senador Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos) explicó que la ley se origina en una situación compleja en la provincia de Entre Ríos. Desde el inicio de esta gestión en diciembre pasado, la provincia se vio afectada por inundaciones y tormentas que han perjudicado a varias ciudades, afectando directamente el suministro de alimentos y otros recursos previstos por el Ministerio de Desarrollo Humano para hacer frente a estas emergencias.
Además, destacó que la inflación en el país está impactando directamente en los precios de los bienes e insumos adquiridos por el Estado, lo que afecta los procesos de compra y sus plazos legales, dificultando el abastecimiento adecuado y haciendo que muchas licitaciones puedan fracasar.
También el senador se refirió a la contribución del bloque de la oposición y destacó «los espacios democráticos para discutir asuntos relevantes para todos los entrerrianos». En esta línea, explicó que «se han propuesto modificaciones que hemos consensuado en el trabajo en comisión, tanto con funcionarios del Poder Ejecutivo como con legisladores de la oposición, lo que ha dado lugar a cambios significativos y pertinentes que consideramos valiosos, manteniendo el espíritu de la medida solicitada por el Poder Ejecutivo, que es proporcionar herramientas para abordar rápidamente la compra de alimentos, principalmente».
Por su parte, el senador Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más Para Entre Ríos) destacó la disposición tanto del bloque opositor para respaldar el proyecto como la del bloque oficialista para considerar las contribuciones. Explicó que desde su bloque «añadimos dos artículos relacionados con la declaración de emergencia y la autorización para los métodos de contratación y compra», así como «la creación de una mesa de diálogo social que incluye a diversos actores institucionales, organizaciones sociales y universidades».