Entre Ríos: el riesgo de violencia de género es “altísimo”

Entre Ríos: el riesgo de violencia de género es “altísimo”

Entre Ríos: el riesgo de violencia de género es “altísimo”

Esto destacó un informe realizado por el Ministerio de las Mujeres de la Nación

Según datos del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (Sicvg) del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la provincia de Entre Ríos presenta un nivel “altísimo” de riesgo de violencia. 

Los resultados del informe se presentaron ayer en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este, junta datos desde 2013 hasta 2022 y permite tener un registro de las características principales que comparten las personas que sufren algún tipo de violencia por motivos de género. Del total de casos contabilizados, que son 669.339 de personas asistidas (73,1%) y consultas (26,9%) por motivos de violencia de género, 9.389 de esos casos corresponden a Entre Ríos. 

En la provincia, en el 97,8% las víctimas son  el 97,7 % de la violencia es doméstica. El 86,3% sufre violencia psicológica; 82,3% ; 82,3% violencia física; 44,3% económica y patrimonial. También se informa que en el 71,1% de los casos la ejerce la expareja y en el 17% la pareja actual. En el 97,8%, las víctimas son mujeres, en el 1,3% son varones y en el 0,8% distintas categorías de las disidencias.

El departamento de Paraná es el distrito con la mayor cantidad de casos, un total de 2.675; en segundo lugar aparece Concepción del Uruguay con 985 y en el tercero Concordia. En todos los departamentos el promedio del nivel riesgo de las personas en situación de violencia está catalogado como “altísimo”. 

La ministra Ayelén Mazzina, manifestó: “El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género es una herramienta de gestión importante. Nos brinda información de todo el país, nos muestra cómo impactan las políticas, las respuestas del Estado, y nos permite mejorar aquello que tengamos que mejorar”.

Además, destacó el accionar de los movimientos de mujeres, declarando que «No estamos acá por arte de magia: hoy podemos llegar a este lugar porque hubo muchas conquistas de compañeras y compañeres que nos dejaron los cimientos sólidos y el camino abierto para que podamos dar una respuesta transparente como Estado, presentando una herramienta federal e interseccional”.

Con información de Diario UNO