A casi dos años de la sanción, sólo siete provincias se adhirieron
Entre Ríos no cuenta aún con adhesión provincial a la Ley de Promoción de Alimentación Saludable o Etiquetado Frontal, que se sancionó en noviembre de 2021.
La baja adhesión en las distintas provincias impacta en la falta de reglamentación y en las compras públicas de cada jurisdicción, según remarcaron desde Télam. A día de hoy, según datos del Mapa Normativo del Etiquetado Frontal en Argentina (etiquetadoenargentina.org) -herramienta desarrollada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Fundación Sanar-, hay un avance del 63,3% de los aspectos normativos que son necesarios para su implementación: sellos, regulación de publicidad, entre otros.
Las siente provincias que adhirieron son Chaco, Chubut, La Rioja y Río Negro, mientras que Neuquén, Salta y Tierra del Fuego, además, mostraron algún avance en los mecanismos de implementación.
Sin embargo, como explicó la abogada de Fundeps, María Laura Fons: «Esto no quiere decir que en las provincias no se implementa nada de la ley, porque hayan adherido o no, es obligatoria y todas las provincias tienen la cobertura de las competencias nacionales que son más del 60% de las normas necesarias para cumplirla».
En Entre Ríos, el proyecto de adhesión fue presentado en la Cámara de Diputados en febrero de este año, autoría de la diputada Paola Rubbatino y acompañada por todo el bloque oficialista, pero aún no fue tratado.
Los datos de porcentajes surgieron del 1° Congreso de Políticas Alimentarias en Argentina, que se realiza esta semana en Buenos Aires y que está focalizado en debatir los avances y desafíos de la ley. Del encuentro participan referentes del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, organizaciones de la sociedad civil, representantes de comedores comunitarios y de organizaciones socioambientales, referentes de organismos internacionales como Unicef y de países con ley de etiquetado frontal como Chile, México, Perú, Colombia y Uruguay.