Ayer por la tarde se realizó el primer debate en nuestra provincia acerca de la reforma política.
Con el fin de impulsar el debate público y el intercambio en torno a la Reforma Política Electoral en Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) impulsaron la realización de este ciclo sobre “Entre Ríos debate la reforma política en Entre Ríos:Nuevos Escenarios de la Democracia”.
La jornada tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones, y fue presentada por el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, quien encabezó la generación y la organización del ciclo. La moderación del encuentro estuvo a cargo de la comunicadora Evangelina Ramallo.
En la jornada asistieron autoridades y representantes de diversos sectores de la vida institucional, política y social de la provincia. El mismo se seguirá realizando en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de enriquecer la dinámica que a lo largo del corriente año irá involucrando a los partidos políticos, la Legislatura y las instituciones intermedias en el debate sobre los temas en materia electoral y política.
Entre los presentes se encontraba Luciano Filipuzzi, encargado de llevar adelante este ciclo; Rogelio Frigerio, gobernador de nuestra provincia e impulsor de este proyecto de reforma; y como disertantes Mariela Uberti, profesora de Derecho Constitucional en UNL; Rosario Romero, actual intendenta de Paraná y ex legisladora; Adrián Pérez, ex secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación y ex diputado nacional; y Manuel Troncoso, actual Ministro de Gobierno y Trabajo de la Provincia.
El gobernador fue quien inició este proceso en mayo, cuando convocó a las distintas fuerzas políticas, al ámbito académico y a los legisladores para debatir esta cuenta pendiente de la política entrerriana.
Tras dar la apertura de este encuentro, Filipuzzi resaltó el rol social que cumple la Universidad Pública, “para garantizar espacios de debate y multiplicidad de voces, que nos permitan fortalecer la democracia y lograr un cambio profundo de cara al futuro” aseguró.
Y destacó “la necesidad de que nuestra provincia pueda dar estas discusiones, para mejorar la calidad institucional y encaminarnos hacia un estado moderno”. Instó a “comprometernos todas las fuerzas políticas y sociales para diseñar el futuro, con transparencia y seguridad, que son párrafos destacados.
Luego de la bienvenida al encuentro por parte del rector de la universidad, el gobernador Frigerio comentó que «esta tiene que ser la Reforma de los entrerrianos. Estamos muy cerca de que todos, en un liderazgo horizontal, podamos hacer o llevar adelante un hecho trascendente para la historia de nuestra provincia, pero que además y sobre todas las cosas, nos acerque al ciudadano, empiece a reconciliar a la política con la gente».
Por su parte, Troncoso dijo que «para nosotros no es sólo debatir cómo vamos a votar, más allá de que hay una necesidad de la ciudadanía de votar más fácil, más claro, debatimos las reglas de la democracia para los próximos años». Y concluyó: «Tenemos que mirarnos a la cara, más allá de las diferencias y ver qué puntos de común tenemos para trabajar en conjunto y mirar un horizonte, trazar un horizonte más llano, más feliz y con mayor innovación y certeza para la gente. Eso nos va a funcionar.»
En tanto la intendenta Rosario Romero señaló: «estoy convencida de que es una mejora y tenemos que acompañarla, analizar y sugerir modificaciones de la ley. Así nos hemos comprometido y bienvenido sea que nos permitamos cambiar, porque no cambiar en la vida no es bueno, cuando algo revela defectos tenemos que movernos». Y finalizó: «Tenemos los antecedentes de 2018 y esta propuesta para enriquecerla, y nuestros legisladores tendrán elementos de sobra para trabajar un buen texto legal».
El ex diputado Adrián Pérez enfatizó que: «las reformas electorales deben comenzar mucho antes de las elecciones» y consideró: «el momento actual es muy apropiado para iniciar este proceso». Además, subrayó la importancia de alcanzar un alto nivel de consenso en estas reformas. No solo deben ser acordadas por los actores políticos, sino también por otros sectores, ya que la participación democrática requiere de un amplio nivel de adhesión y consenso previo».
En cuanto a las palabras de la profesora Mariela Uberti, manifestó: «El consenso es fundamental en la política del Siglo XXI, porque es la forma en la que hemos aprendido a convivir. En eso se basa la democracia y así se hace un proyecto ambicioso como este». Llegando al cierre, sugirió: «La legislación que vayan a elaborar no debe ser exhaustiva, teniendo gran cantidad de artículos y normas, porque es imposible contemplar todos y cada uno de los aspectos que se pueden desarrollar en un sistema electoral y fundamentalmente hacer mucho hincapié en las sanciones, como dice Rosario, pero sobre todo en la transparencia del financiamiento de los partidos políticos».
El resto de los concurrentes tuvieron la oportunidad de acercar preguntas a los disertantes mediante un formulario digital que fue habilitado durante la jornada.