Denuncian a empleados de un magnate que se apropió de tierras y recursos naturales en la Patagonia
Un grupo de abogados presentó este martes una denuncia penal contra empleados del empresario británico Joe Lewis por privación ilegal de la libertad, actos de piratería y sedición y atentados contra la soberanía nacional
El pasado domingo, activistas realizaban una nueva marcha por la «Soberanía al Lago Escondido», cuando unos 50 hombres armados, tanto a pie como a caballo, les cortaron el camino. Los guardias que custodian las tierras de Joe Lewis, un magnate inglés propietario de casi 12 mil hectáreas en la zona de frontera que rodea el Lago, amenazaron a los manifestantes para que terminaran con la actividad.
Marcha por la «Soberanía al Lago Escondido»
El conflicto por las tierras lindantes del Lago Escondido es de larga data, pero cabe destacar que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación aseguraron que el camino que transitaban los activistas que realizaban la marcha por la «Soberanía al Lago Escondido» está autorizado por la Justicia, pues es un espacio público. Desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), la entidad que organiza estas movilizaciones, informaron que la patota del magnate les cortó el camino, les impidió llegar al Lago y retuvo a 21 personas.
Fuente: Página12
La denuncia
Fue realizada este martes por un grupo de abogados por privación ilegal de la libertad, actos de piratería y sedición y atentados contra la soberanía nacional, tras las acciones realizadas contra los manifestantes de la sexta marcha «por la soberanía» del Lago Escondido.
En la denuncia presentada en el juzgado de Bariloche por el Grupo de Abogados Solidarios, que integra Daniel Llermanos, se relata que el pasado domingo “la movilización arribó a la cabecera norte del que denominaron ‘Lago Soberanía’ – Lago Escondido- y el contingente fue allí interceptado, hostigado y privados de su libertad por aproximadamente cincuenta hombres, a caballo y armados, organizados por una persona que ejercía el mando y que fuera identificada como Nicolás van Ditmar”.
Esa situación, según consta en la denuncia, obligó a los miembros de la expedición a intentar replegarse hacia la cabecera sur del lago, donde “pasaron la noche en condiciones de precariedad y con grave riesgo para la salud de las víctimas”.
Además de Llermanos, firman la denuncia Mario Filozof, Jorge Oscar Chueco, Rafael Resnick, Carlos Roble, Luis Salvatierra, Daniel Trava, Héctor Jorge Rodríguez, todos abogados pertenecientes al Grupo de Abogados Solidarios.