Corrientes: el fuego ya arrasó más de 335 mil hectáreas
Según un relevamiento de INTA, el 58% de las coberturas afectadas “son áreas de humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales”. A nivel general se incendió el 3,8% de la superficie total de la provincial.
En la provincia de Corrientes ya se quemaron 335.043 hectáreas, según se desprende de un análisis realizado por el Grupo de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes.
En un informe anterior, para el período del 1° al 24 de enero pasado, el organismo había relevado 115.828 hectáreas quemadas. Luego se hicieron ajustes para tener una detección más exacta y se terminó arribando a la cifra de 335.043 hectáreas, correspondiente al 28 de enero pasado. En los últimos días siguió el avance impiadoso del fuego. Para comparar, la ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una superficie de unos 200 km2 o 20.000 hectáreas. Es decir que lo que se quemó en Corrientes equivale a casi 17 veces la Capital Federal.
Para destacar, en el informe se mencionó que, en base a la imagen satelital obtenida, “el 3,8% de la superficie de la provincia de Corrientes sufrió quemas durante el mes de enero de 2022″.
“Del total, el 58% de las coberturas afectadas por las quemas son áreas de humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales, el 35% pastizales y el resto 7,4% son bosques, tanto cultivados como nativos”, apuntó el trabajo.
Considerando la situación por departamentos, en el informe técnico del INTA Corrientes se advierte que del total quemado 55.608 hectáreas corresponden al departamento San Martín. Luego sigue en superficie San Miguel con 36.445 hectáreas y Paso de los Libres con 33.253 hectáreas. Señaló que “los departamentos menos afectados por los incendios fueron Bella Vista, Monte Caseros y Lavalle”, con áreas menores a 1000 hectáreas.
En Corrientes van 45 días donde “no llueve en forma importante”, según señaló Claudio Anselmo, ministro de Producción de la provincia. “La sequía es lo grave; esos incendios son uno de los efectos de la sequía”, afirmó. En la provincia hace dos años viene lloviendo la mitad.
Ante esta situación, el gobernador Gustavo Valdés, de origen radical, ya declaró la emergencia ígnea en la provincia por seis meses.
Fuente: RadioSudamericana