El radical venció por más de 10 puntos a Omar De Marchi, disidente del PRO. El peronismo tuvo su peor resultado en esa provincia desde el regreso a la democracia. El candidato de Cambia Mendoza asumirá nuevamente el máximo cargo provincial al obtener casi el 40 por ciento de los votos
En el tercer puesto del escrutinio provisorio difundido aparecía el peronista Omar Parisi, del Frente Elegí Mendoza, con el 14,75%.
Junto a Cornejo, celebraron anoche Patricia Bullrich y Luis Petri, candidatos a presidenta y vice por Juntos por el Cambio. Bullrich destacó la cantidad de provincias que la coalición viene ganando a nivel provincial.
El radical Alfredo Cornejo ganó ayer las elecciones a gobernador de Mendoza, y le dio a Juntos por el Cambio su séptima victoria provincial en lo que va del año.
Cornejo, que se presentó con el Frente Cambia Mendoza, llegó al 40% de los votos (escrutadas el 85% de las mesas), para ser nuevamente gobernador de la provincia cuyana (ya la había gobernado entre 2015 y 2019).
Segundo quedó Omar De Marchi, el dirigente del PRO que rompió con Cornejo y armó Unión Mendocina. Su alianza alcanzó el 29,3% de los votos.
Lejos, en un resultado histórico por lo malo (el peor desde el regreso de la democracia), quedó el peronismo con Omar Parisi. El frente Elegí Mendoza peleaba anoche para alcanzar el 15% de los sufragios.
La participación fue otro dato: el 71% es la cifra más baja para una elección a gobernador desde el regreso de la democracia. Aunque aumentó con relación a las Paso provinciales, cuando había llegado al 66%.
Además de la victoria de Cornejo, Mendoza fue el quinto triunfo consecutivo de Juntos por el Cambio (en el frente con los radicales, o con otros socios) en lo que va del año: San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santa Fe, Chaco y la propia Mendoza).
ELECCIONES EN MENDOZA: CORNEJO FESTEJÓ JUNTO A PATRICIA BULLRICH
Anoche, Cornejo agradeció por haber sido elegido “por el voto popular de los vecinos”, a la vez que pidió el sufragio para la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en las generales de octubre próximo.
“Es un honor haber sido gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los vecinos. Vamos a poner todo de nosotros para que Mendoza crezca, se desarrolle y mantenga este estándar de servicios públicos”, expresó Cornejo.
“Nos comprometemos a esforzarnos por un Mendoza mejor. Agradecemos a todos los que nos han apoyado, es un orgullo poder sumar a personas que vienen de afuera de la actividad política pero se comprometen”, indicó con relación a la vicegobernadora electa, Hebe Casado.
También llamó a votar por Juntos por el Cambio en octubre. “Queremos pedirle a los mendocinos y argentinos que hagamos un cambio seguro para que no estemos en vaivenes, con peligro de vuelta al populismo en muy poco tiempo. Por eso les pedimos el voto para la fórmula de Patricia Bullrich, presidente, y Luis Petri, mendocino y vicepresidente”, afirmó.
Bullrich, por su parte, celebró junto a Cornejo y destacó la cantidad de provincias en que ha ganado la coalición este año en los comicios locales.
“Es un camino que estamos recorriendo y muestra que hemos logrado conformar una fuerza en base a una fuerte lucha en Argentina, que se dio en cada uno de los pasos, para ir contra aquellos que son irresponsables con la plata de la gente”, expresó al lado de Cornejo.
Al celebrar la victoria del espacio en la provincia, la dirigente del PRO señaló: “Hemos sido la fuerza más importante, la única que le ha hecho en todo el país fuerza contra el kirchnerismo”.
“La ciudadanía va a elegir por un cambio contundente, vamos a un país ordenado”, añadió.
Mauricio Macri también se sumó a los festejos. “Los mendocinos reafirmaron hoy su confianza en el cambio y en la capacidad de gestión de Alfredo Cornejo. Felicitaciones al gobernador electo! Sigamos juntos en octubre para llevar el cambio a todo el país con Patricia”, publicó el expresidente en la red social X.
DE MARCHI, CONFORME
DeMarchi, exintendente de Luján de Cuyo, habló anoche y se mostró conforme.
“La Unión Mendocina solo tiene 160 días. Y no es el cambio de nombre de un partido preexistente, es el nacimiento de una nueva fuerza que ha llegado a la provincia de Mendoza para instalarse con fuerza”, aseguró.
El resultado fue bien recibido de acuerdo a su discurso: “No es nada mas ni nada menos que el 30% de los mendocinos que nos han acompañado desde el inicio. Quiero agradecerles a todos des los distintos rincones de Mendoza que confiaron en este proyecto”.
Presidente. Alberto Fernández saludó a Alfredo Cornejo. “Saludo al pueblo de Mendoza que hoy transitó una jornada democrática”, dijo y agregó: “Deseo que su trabajo sea siempre priorizando la calidad de vida y el desarrollo de quienes viven allí”.