Este domingo se llevaron a cabo las elecciones para intendente y concejales en Córdoba. Los resultados oficiales, que se dieron a conocer recién este lunes pasadas las 21.30 horas, pueden resultar sorprendentes para más de uno, dado que el triunfo se lo quedó el actual viceintendente de esa ciudad y candidato del oficialismo, Daniel Passerini. Cualquiera a estas alturas podría haber imaginado que sería Rodrigo De Loredo, postulante de Juntos por el Cambio, quién saldría favorecido en los comicios. Sobre todo si tenemos en cuenta que Córdoba se caracteriza por ser una de las provincias que más inclinaciones de voto tiene hacia ese cuadro político (en el mapa electoral del 2019 gran parte de la región centro de nuestro país se coloreaba de amarillo); sumado a la coyuntura actual del país, el descontento con Alberto Fernández, y el reciente triunfo de Pullaro en Santa Fe, entre otros indicadores.
Sin embargo, la victoria fue para “Hacemos Unidos por Córdoba”, en una jornada electoral que, por supuesto, no estuvo libre de asperezas y animosidades. Una de las polémicas suscitadas se generó a raíz de una solicitada difundida por la Junta Electoral Municipal, en la que se aseguraba que no se pondrían multas a quienes no asistan a votar “por no estar reglamentado”. Esto, sin duda provocó la reacción de ambos frentes, puesto que esa incitación se podría traducir luego en una baja participación de la ciudadanía en las mesas electorales. De hecho, quien puso el grito en el cielo fue el expresidente, Mauricio Macri, alegando que se trataba de una movida del oficialismo: «Se ven perdidos e intentan desincentivar el voto en Córdoba capital con argumentos tramposos. No escuches, mañana andá a votar tranquilo y en libertad por De Loredo», apuntó.
Sus declaraciones no resultaron tan ajenas a la realidad puesto que, efectivamente, el ausentismo en estas elecciones representa un triste récord en la historia de la democracia cordobesa: solo participó de los comicios el 60.22% del padrón. Aunque no quiere decir que sean del todo acertadas, debido a que, como declaró Alejandro Moyano, presidente de la institución emisora del comunicado, pudo deberse también a “una tendencia que se está viendo en el país”.
Otra situación digna de destacar en lo que respecta a las repercusiones de la jornada electoral en Córdoba, está relacionada con la perlita que nos dejó De Loredo tras su derrota, y al intento de foto con Bullrich y Larreta que no pudo ser. Cabe mencionar que ambos precandidatos a presidente, habían viajado a esa provincia esperanzados de acompañar al futuro intendente en el festejo de lo que sería un aparente triunfo. Podemos concluir que al igual que muchos de nosotros, “se comieron el viaje” y como expresó posteriormente De Loredo, los hizo ir “al pedo”.
Redacción: Eugenia Bocanegra