Luego de dos prórrogas de la sesión estipulada a las 11, pero que empezó a las 16, el Senado de Entre Ríos dio el visto bueno para modificar la Ley Castrillón, de 1934.
El Senado aprobó el proyecto del gobernador, Rogelio Frigerio, que establece una reforma política y electoral en la provincia. Las y los legisladores realizaron modificaciones a la norma, que contaba con media sanción en Diputados y que ahora volverá a la Cámara baja para un segundo debate.
Con los 17 senadores, la vicegobernadora Alicia Aluani inició el tratamiento de cinco proyectos de ley y otros tres de declaración. Entre ellos, la creación de un juzgado de primera instancia en lo civil, comercial y laboral en Feliciano; y la ley que determina como plagas y especies exóticas invasoras al jabalí, el chancho asilvestrado y los ciervos axis; entre otras iniciativas.
Quien tomó la palabra fue el senador por Uruguay, Martín Oliva (Más para Entre Ríos), y remarcó que la oposición también busca «una reforma política porque es muy importante, pero no se sabe si esto le facilita la vida a algún entrerriano». Además, apuntó al poco tiempo que tuvieron para analizar el proyecto, ya que la norma tuvo ingreso en la Cámara alta el 28 de noviembre pasado.
Al elaborar un recorrido histórico sobre las elecciones en Argentina, Oliva destacó que la primera ley electoral «es de 1857» pero recién en 1912 comienza un ordenamiento nacional a través de la ley conocida como Sáenz Peña. En Entre Ríos, la primera elección «fue en 1914 y en 1934 se vota la ley 2.988 que aún está en vigencia, con numerosas modificaciones, conocida como Ley Castrillón», recordó el senador.
En ese marco, indicó que «lo más importante es cómo se confecciona la boleta» en esta nueva reforma, ya que ello «incidirá en las realidades de las comunas y municipios». Sin embargo, consideró que se trata de «una reforma del oficialismo hecha a medida del oficialismo», aunque a pesar de tener «opiniones diferentes» el bloque que dirige «nunca fue obstruccionista» y por eso acompañó el proyecto.
«Basta de hablar de herencia, vamos a contar toda y cada una de las acciones que lleguen para mejorar a los entrerrianos con estas leyes» concluyó Oliva. Su compañera de bancada, Patricia Díaz, fue la única que votó en contra de la reforma política, y señaló que la boleta única papel (BUP) es un «señuelo para perpetuar los acuerdos internos por encima de la voluntad genuina de los entrerrianos».
¿De qué se trata?
La Boleta Única estará dividida en columnas y filas, con las columnas de igual dimensión asignadas para cada agrupación política que cuente con listas de precandidatos/as y candidatos/as oficializadas, diferenciada cada agrupación con el color que propusieron. El primer casillero será de «Voto lista completa», el segundo será para gobernador y vice, el tercer casillero tendrá la categoría de diputados, y el cuarto de senadores provinciales. En un quinto casillero deberán ir los candidatos a intendentes o autoridades comunales, y el sexto será para concejales.
Finalmente, el senador por Nogoyá, Rafael Cavagna (Juntos por Entre Ríos), aseguró que se trata de «un tema trascendental para la Argentina y Entre Ríos», y que «lo primero que hizo» el gobernador fue una «convocatoria abierta para dar participación en la elaboración de la ley». Además, sostuvo que se trata de una reforma «que cambia para bien la institucionalidad de Entre Ríos, y nos aggiornamos a las legislaturas nacionales y de las hermanas provincias de la región centro».