EL ROJINEGRO CUMPLE 110 AÑOS

EL ROJINEGRO CUMPLE 110 AÑOS

 Del ascenso a jugar la Copa Libertadores. En el aniversario de su fundación, realizamos un breve recorrido por la historia de Patronato, el equipo paranaense que ha pasado varios de los últimos meses estando en el foco del escenario deportivo nacional.

 El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica se convirtió en el primer equipo entrerriano en ganar un título a nivel nacional, escribiendo su nombre en la historia del fútbol argentino.

 Patronato fue fundado en la capital entrerriana el 1° de febrero de 1914 por iniciativa del padre Bartolomé Grella, posteriormente ascendido a presbítero, cuyo nombre lleva el estadio.

 Con el paso del tiempo, lo que nació como un lugar donde se fomente el desarrollo del deporte en los gurises de la región, fue escalando en su rol social dentro de la comunidad, hasta llegar a tener un plantel completo de jugadores que participaban tanto de la liga entrerriana, como de ligas regionales.

 De esta forma es que llegó a formar parte de las bancas de la AFA, cuando en el año 1978 se coronó como campeón invicto del Torneo Regional, que en ese entonces promovía cuatro equipos no afiliados a la AFA para jugar el Nacional, que se disputaba con equipos de primera división.

 Posteriormente, cuando se organizó el Consejo Federal de Fútbol para agrupar a todos los clubes del interior sin afiliación directa a la entidad madre del fútbol argentino, Patronato pasó a competir en el Torneo Argentino B -hoy Regional Amateur-, en 2007.

 En 2009 ascendió al Torneo Argentino A -actual Torneo Federal-, y de ahí logró el ascenso a la Primera B Nacional, a disputarse en la temporada siguiente. 

 La máxima alegría, el ascenso a primera división, se dió en el año 2015, donde se mantuvo hasta 2022. Descendió de la Liga Profesional de Fútbol a causa de los promedios, pero la situación estuvo acompañada de grandes contrastes, como que al mismo tiempo haya eliminado a Boca y a River de la Copa Argentina, y posteriormente se haya consagrado campeón de dicho torneo después de ganarle la final a Talleres, clasificando a la Copa Libertadores del año 2023.

 Un dato interesante es que Patronato fue el segundo equipo argentino en participar de la Copa Libertadores mientras disputaba un puesto en la B Nacional, el primero había sido Tigre, cuando descendió en 2019. Al mismo tiempo, este título de Patronato también fue el primer título de Facundo Sava como director técnico.