“Siento que si el Diego estuviera vivo me diría: nooo vos estás loco, 700 días subiendo murales? Que hijo de puuu!”
Nicolas Reyes tiene 29 años, es periodista deportivo y se dedica a lo que es prensa, comunicación y marketing digital. Nació en Isidro Casanova, vivió en Pergamino y Rosario, y actualmente se encuentra en Capital Federal.
Sin embargo, nos comunicamos con él para que nos cuente acerca de un proyecto al que le puso muchísimo amor y constancia.
¿Qué es Murales de Dios?
Murales de Dios es una cuenta de Instagram que se dedica a subir murales de Diego Armando Maradona alrededor del mundo. Desde que abandonó el plano terrenal hasta la actualidad, uno por día sin falta, recordándolo a través del arte. Con el paso del tiempo fue tomando relevancia, sumando muchos seguidores y posteando murales de los lugares más recónditos del mundo. Al tiempo surge la oportunidad de materializar todos esos murales recopilados en una cuenta de Instagram.
“El libro surge con el deseo de materializar todo lo que se sube en la cuenta, tener en mis manos el trabajo de más de mil días ininterrumpidos, donde recuerdo a Diego de esa manera. Pude encontrar a Máximo Randrup, que es coautor del libro. Él es un periodista de La Plata que un día se comunicó conmigo y me propuso hacer el libro, yo se lo había comentado hace un tiempo. Él me había hecho una nota para una revista de Noruega y quedó la idea vigente” contó Nicolás en exclusiva con Difundo.
“La oportunidad llegó a través de Libro Fútbol, una editorial especializada en libros relacionados a este deporte. Ahí empezamos con el proyecto para hacerlo de la manera más formal posible, con fotos de buena calidad, con corresponsales de todos lados del mundo mandando fotos que después pusimos en el libro y con la misma impronta, que todos tengan el artista correspondiente y la ubicación más exacta posible, para que además de ser un libro de imágenes y de texto y otros detalles maradonianos, que quienes se reconocen como tal lo aprecian mucho, no pierde la vigencia e importancia de que quienes lo lean sepan dónde está cada mural y que cada artista tenga su reconocimiento” explicó.
“El comienzo fue eso, poder llegar a materializar lo que hago en la cuenta de Instagram, ya que eso es algo virtual y por ende, que se puede llegar a perder, aunque tuvo mucha difusión y llegó a personas importantes, como la familia de Diego” dijo en medio de un momento emotivo.
Después señaló que “A partir de ahí dije “bueno, quiero tener en mis manos este trabajo”. Para quienes nos criamos leyendo el diario o escuchando la radio, y que recién de grandes nos amigamos con la tecnología y la era digital, nos gusta tener el libro en papel y es un orgullo, un placer muy grande poder tener un libro que hicimos con tanto esfuerzo”.
¿Qué es Murales del Messías?
“El de Messi es la misma historia. El día que salimos campeones del mundo la idea ya estaba vigente, de poder hacer una cuenta igual. Nadie lo había hecho, al igual que cuando empecé con el de Diego. Mucha gente me pedía que directamente haga el de Messi, entonces empecé también” contó Nicolás acerca de la cuenta dedicada al capitán de la Selección Argentina.
Agregó “La idea del libro “Murales del Messías” surgió con Máximo, con quien después de hacer el libro de Diego nos quedó una amistad, y quedó pendiente la idea de poder hacer los murales de Messi, y con el correr de los meses se fue incrementando la cantidad de murales, muchísimos más de los que uno podía imaginar. Entonces, quedó vigente el proyecto y lo hicimos mucho más rápido, ya teníamos la experiencia del primero y fue todo más automatizado. La verdad que quedó muy bien, muy lindo. El de Diego tiene 300 murales, el de Messi 250, pero lo innovador es que también está en inglés, por lo que puede tener un poco más de llegada a nivel mundial. También cuenta con obras en todas partes del mundo, como el de Diego”.
Por último, señaló “En el de Messi me toca ser más coautor que autor, porque la idea de poder lograr que la cuenta de Instagram se transforme en libro no fue mía. Siento el orgullo de poder decir “tengo un libro más” y también de formar parte de un proyecto tan lindo, que vaya uno a saber donde va a terminar. Incluso está la idea de poder ir a presentarlo a Rosario y poder dejar un par de ejemplares y en las fiestas que alguno de nuestros contactos pueda llevárselo a Messi, que él lo pueda tener.»
Finalmente, nos regaló estas palabras de despedida: “A nosotros nos moviliza es el deseo de seguir cumpliendo sueños y logrando muchas cosas a través del arte y de la pasión y el amor que uno tiene, tanto por Diego como por Lionel después de todo lo que hizo, después de toda su maradonización en este último tiempo, que hizo que la gente que por ahí dividía, que decía que Diego era más que Messi, hoy lo quiera, no sé si tanto como a Diego, pero que se identifique con él con mucho más cariño que antes. Muchos de nosotros ya nos sentimos así hace mucho tiempo, yo siempre fui un férreo defensor de Messi, desde que él perdió sus finales hasta el día de hoy, por el simple hecho de que Diego lo bancaba. Pese a las frustraciones, las finales perdidas, yo siempre lo tuve en un altar, así que tener el libro es una satisfacción enorme. Ser contemporáneo a él para mí es un orgullo muy grande”.
Por Juliana Avila