El ministro de la cartera ambiental y el gobernador Bordet buscan normalizar la situación hídrica
El gobernador Gustavo Bordet, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, desarrollaron este martes actividades en distintas localidades entrerrianas vinculadas al tratamiento de residuos sólidos urbanos y efluentes; además entregaron maquinarias y equipamientos.
“Estos temas son vitales en nuestras agendas provincial y nacional”, sostuvo el mandatario.
El gobernador Bordet aseguró que “se está trabajando en lo inmediato y en la planificación a mediano y largo plazo de distintos tipos de acciones para que tiendan a normalizar la situación hídrica. Ahora hay estiaje pero también se asisten a épocas y periodos de crecientes extraordinarias. Entonces, estos temas soy vitales en nuestras agendas provinciales y nacionales, y también articulando mucho con los municipios «, apuntó.
En ese marco, sostuvo que “hay un apoyo muy importante del gobierno nacional en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en grandes ciudades, como en Concordia, donde se está ejecutando la obra, o en Paraná, donde conversamos con el intendente Bahl y el ministro Cabandié para poder avanzar en una planta. Pero también en ciudades pequeñas de la provincia donde se llega con una solución integral para el tratamiento de los residuos que es algo muy importante y le da mejor calidad de vida a todos los vecinos. Y esta forma de trabajo entre Nación, provincia y municipio nos está dando muy buenos resultados”, expresó el gobernador.
Tras un encuentro mantenido en Centro Provincial de Convenciones (CPC) el gobernador y el ministro, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y el intendente Adán Bahl, entregaron maquinarias y equipos para la municipalidad de Paraná, por un monto de 37 millones de pesos, en una acto concretado en la Casa de la Costa de la capital entrerriana.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Producción, Juan José Bahillo; y la secretaria de Ambiente, Daniela García. También estuvo junto al ministro Cabandié la jefa de la Unidad del Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soledad Cantero.
Trabajo articulado
El gobernador Bordet definió la actividad como «muy importante», y agradeció al ministro Cabandié y a su equipo por «avanzar en una agenda común que hay entre provincia y Nación en materia ambiental habida cuenta del proceso de cambio climático que ocurre en el país, el mundo y que nuestra provincia no escapa con el estiaje del río Paraná que se prolonga desde hace prácticamente un año y medio con picos como los que se está asistiendo actualmente».
Precisó que se está trabajando «en lo inmediato y en la planificación en el mediano y largo plazo de distintos tipos de acciones para que tiendan a normalizar situaciones porque ahora hay estiaje pero también se asisten a épocas y periodos de crecientes extraordinarias. Entonces, estos temas soy vitales en nuestras agendas provinciales y nacionales, y también articulando mucho con los municipios que tienen sistemas de recolección de residuos y de tratamientos a través de plantas de residuos, y lo que es en materia ambiental y con tratamiento de efluentes se viene realizando a través de Enohsa», apuntó el gobernador.
En este sentido destacó la «inversión histórica que hay en la provincia con Enrique Cresto” y mencionó el trabajo “con distintas redes, plantas y una demanda de muchos años y que hoy estamos desarrollando en municipios, comunas y juntas de gobierno».
En ese marco, adelantó que el próximo martes 17 agosto se firmará convenios con 10 comunas y municipios pequeños para tener plantas de tratamiento de efluentes que no tenían. «Todo esto contribuye a mejorar el ambiente», remarcó.
Luego mencionó el encuentro que mantuvo la semana pasada con el ministro Cabandié donde se realizó el lanzamiento de un programa en relación a la sustentabilidad de las áreas costeras del río Uruguay, y agregó que ahora se abordan temas “muy importantes” en relación a la costa del río Paraná, de acciones para mitigar la bajante del río, y “también en el municipio de Paraná con equipamiento y maquinarias para poder generar un mejor tratamiento de los residuos sólidos urbanos».
Para mas información visita este link.