La Provincia de Entre Ríos se encuentra bajo una problemática severa en el marco ambiental tras la intensa quema de pastizales en las islas entrerrianas. Lamentablemente, quienes sufren de manera directa es el pueblo de Rosario. Ya que el denso humo y las cenizas se hicieron presentes durante toda la jornada.
Frente a esta situación el intendente de la ciudad de Rosario Pablo Javkin manifestó su preocupación por el agravamiento del problema, y bajo este marco tomo la decisión de pedir ser querellante en la causa de ´quemas de pasturas´ en las islas entrerrianas, con la intención de seguir aportando pruebas. Estimó “Lo que está sucediendo frente a Rosario dudo que sea fuego mal apagado”.
Además, el intendente rosarino comentó “La semana pasada terminó un operativo muy grande y a los dos días teníamos otra vez los incendios en las islas, más graves todavía”. También declaro que “no se sabe quién prende fuego, no se sabe quiénes son los titulares de los terrenos, no se sabe quiénes los explota. Todo eso no puede ser”.
En este sentido, el pasado 15 de junio en lo que iba del año se habían registrado 3.000 focos de incendios cubriendo unos 250 kilómetros cuadrados en daños, superando la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Esto obligo a el Ministerio de Ambiente de la Nación declarar la emergencia ambiental, prohibiendo toda quema en la zona durante 180 días, algo que no pudo concretarse.
Redacción: DIFUNDO.