El decreto lleva las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Salud, Mario Lugones (foto).
El Gobierno habilitó ayer a las farmacias a exhibir los medicamentos de venta libre en góndolas, donde podrán ser adquiridos de manera directa por los consumidores. La nueva normativa permite, además, la venta de antiácidos y analgésicos en establecimientos como quioscos y supermercados.
El Decreto 1024/2024, publicado ayer en el Boletín Oficial, habilita a las farmacias a exponer en góndolas los medicamentos de venta libre, siempre y cuando se «conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas», para que «el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios». A quienes compran se les pedirá el DNI para acreditar que sean mayores de 18 años.
También establece que estos espacios de exhibición deberán estar señalizados y contar con información sobre cada medicamento, los laboratorios disponibles y los diferentes precios. Los establecimientos tendrán 60 días para adecuar sus instalaciones a estos requerimientos.
La normativa, además, habilita la comercialización de antiácidos y analgésicos en «establecimientos que no estén habilitados como farmacias», como supermercados o quioscos. También permite al Ministerio de Salud la ampliación futura del listado de medicamentos de venta libre habilitados en dichos negocios.
Según detalló el Ministerio de Salud en un comunicado, la normativa busca «proteger al consumidor, fijando las condiciones de expendio que garanticen un tratamiento fehaciente y veraz de la información» y asegurar «la libertad de elección sin menoscabar el derecho a la salud». La medida no modifica las condiciones de venta de los medicamentos bajo receta, que solo puede ser efectuada en farmacias habilitadas y en presencia de un farmacéutico responsable.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la normativa y destacó la importancia del permiso para la venta de algunos medicamentos a supermercados y comercios de cercanía ya que facilita el acceso a los medicamentos en los lugares donde no hay farmacias cerca y porque, según él, permitirá una mayor competencia de precios.