El colectivo LGBTIQ+ busca el acceso laboral igualitario

El colectivo LGBTIQ+ busca el acceso laboral igualitario

Durante el mes de julio, tuvieron lugar dos eventos importantes del movimiento LGBTIQ+, el primero fue la celebración del décimo aniversario de la Ley de matrimonio igualitario, y el segundo fue el inicio de un proyecto de Ley que abarca a las personas trans y travestis para obtener más oportunidades de trabajo.

El primer acontecimiento fue la celebración de un hecho histórico, en donde desde el año 2010, cada 15 de julio se celebra la sanción de la Ley N° 26.618 en Argentina. Un hecho trascendental en nuestra sociedad y que marcó un avance en los derechos del colectivo LGBTIQ+.

El segundo sucedió el mismo día, en el Comité de la Cámara de Comercio de Mujeres y Diversidad, en donde se puso en eje un proyecto de Ley sobre la entrada y los cupos laborales trans y travestis, que contó con la referencia de organizaciones defensoras de los derechos LGBTIQ+ mediante un sistema remoto para analizar.

La exposición se centró en el estado de las oportunidades laborales para las personas transgénero y travestis, la experiencia laboral en el país, el sector privado y las Provincias, las dificultades de vivienda, las oportunidades de salud y educación, y claves para futuras leyes.

Se estuvo evaluando un paquete de iniciativas que proponen que las personas trans y travestis tengan un cupo entre el 0,5 por ciento y el 1,5 por ciento en la Administración Pública Nacional, sistema de capacitación, financiamiento de microemprendimientos e incentivos para empresas privadas.

El Estado tiene la obligatoriedad de ocupar un cupo mínimo del 1% de su personal para personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, pero los criterios como antecedentes laborales y estudios completos representan una dificultad para este colectivo, por la constante discriminación hacia su persona.

La lucha sigue vigente en impulsar la reglamentación del cupo laboral en todo el territorio argentino, pero ha habido dificultades como, en la Provincia de Neuquén la oposición ha dificultado la aprobación del cupo, y en el sur de
la Provincia de Buenos Aires está investigación el despido de una trabajadora transgénero en una de las ciudades,

Sin embargo, hubo respuestas positivas como en Santa Fe que ya se contrato la primera trabajadora en uno de los hospitales de la Provincia, otra conquista se dio en la ciudad de San Lorenzo de la Provincia de Buenos en donde se aprobó
la iniciativa que promueve el cupo laboral estatal para las personas travestis, transexuales y transgénero.

Redacción: DIFUNDO.