El Banco Mundial bajó a cero la proyección de crecimiento de la Argentina

El Banco Mundial bajó a cero la proyección de crecimiento de la Argentina

El Banco Mundial bajó a cero la proyección de crecimiento de la Argentina

Por la sequía, el Banco Mundial redujo la previsión de crecimiento prevista para la Argentina para 2023, del 2% al 0%. El organismo prevé que este estancamiento se revierta en 2024, cuando el país volvería a crecer 2%.

Las nuevas proyecciones del Banco Nación para este año, que significan una reducción de dos puntos porcentuales respecto de la última estimación realizadas hace seis meses, fueron dadas a conocer ayer por William Maloney, economista jefe para América latina y el Caribe.

Maloney presentó el informe económico del Banco Mundial en el marco de una conferencia de prensa que sirvió como la antesala de las reuniones de primavera que se desarrollarán la semana próxima en Washington, en conjunto con el FMI.

El funcionario del organismo deslizó que, entre las causas de dicho comportamiento, la fuerte sequía que sufrió el país.

En cuanto a la región, la entidad estimó que la economía de Chile registrará una caída de 0,7%, mientras que Brasil crecerá 0,8%, México 1,5%, Uruguay 1,8% y Paraguay 4,8%.

En el caso argentino, la sequía dio vuelta las perspectivas de crecimiento para 2023 y las convirtió en expectativas de recesión. Así y todo, hay algunos sectores que muestran señales de resistencia. De hecho, en enero creció el estimador de actividad económica y el índice de actividad industrial.

El patentamiento de maquinaria agrícola, que cayó fuerte en el primer trimestre del año, registró un inesperado repunte en la medición mensual de marzo: 54,5% respecto del nivel de febrero, de acuerdo con el informe difundido hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). En ese lapso, las unidades patentadas pasaron de 352 a 544.

“Aunque el mes de marzo fue mejor de lo esperado, abril será el más importante de la campaña de cosecha gruesa y permitirá confirmar tendencias”, advirtió la División de Maquinaria Agrícola de la entidad, que advirtió que la sequía histórica afectará “no sólo las ventas de maquinarias, sino también todo lo relacionado con la cadena productiva, como los insumos y la logística”. Por eso, consideró necesario “construir puentes transitorios con herramientas financieras que permitan llegar con capital de trabajo a la campaña gruesa 2024”.

En la comparación interanual, los patentamientos acusaron una baja del 3% en marzo y 2,2% trimestral.

Fuente: ELONCE