Educación: una de las más afectadas por el ajuste en el presupuesto nacional

Educación: una de las más afectadas por el ajuste en el presupuesto nacional

Educación: una de las más afectadas por el ajuste en el presupuesto nacional

Está entre los seis ministerios que efectuarán mayores ajustes, según Argentinos por la Educación. El presupuesto educativo de este 2023 es el segundo más bajo de los últimos 11 años. Hay cruces del oficialismo al informe y un gremio pide rever los números.

El Proyecto de Ley del Presupuesto 2023 prevé, según el Observatorio Argentinos por la Educación, un recorte del 15,5% de los fondos del Ministerio de Educación de la Nación con respecto a 2022. Si bien el proyecto de Presupuesto 2023 -que se trataría esta semana en la Cámara de Diputados- define un ajuste generalizado del 6,8% en el gasto del Estado Nacional, la reducción de fondos del Ministerio de Educación es más del doble que la del presupuesto nacional general.

 
Los fondos del Ministerio de Educación pasarán de $ 870.044 millones este año a $ 735.467 millones el año próximo (en pesos constantes de 2022).

Los datos surgieron del informe «Presupuesto educativo nacional 2023», del Observatorio de Argentinos por la Educación, realizado por especialistas. El documento analiza el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2023 y la evolución del gasto del Ministerio de Educación de la Nación durante el período 2013-2023. Los datos previos a 2022 fueron tomados del presupuesto abierto publicado por el Ministerio de Economía, mientras que para 2022 y 2023 se analizó el proyecto de Ley de Presupuesto y el mensaje de remisión al Congreso elaborado por el Ministerio de Economía.

«El contexto de inestabilidad e incertidumbre económica y social que atraviesa el país, combinado con restricciones fiscales profundas, acentúa la necesidad de priorizar, reforzar y proteger el presupuesto educativo para apuntalar el desarrollo, la reducción de brechas y la ampliación de oportunidades especialmente para los más vulnerables. El gobierno nacional a través de la asignación presupuestaria ejerce un rol de coordinación central para el sistema educativo, que orienta a su vez a las asignaciones que serán dispuestas por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para complementar el financiamiento de la educación», explica Javier Curcio, coautor del informe.

 
Educación está entre las seis que efectuarán mayores ajustes en 2023.

Fuente: El Litoral